La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa, un paraíso para las tortugas

Cuatro ejemplares de galápago de Florida, una especie invasora, han sido localizados en distintos rincones en torno a la Villa

La tortuga localizada en Amandi. VICENTE ALONSO

Siguen apareciendo nuevas tortugas en Villaviciosa. Si hace unos días, con la llegada del sol primaveral, se podía ver el primer ejemplar en el parque Ballina de la Villa, de lo que dio cuenta LA NUEVA ESPAÑA, en los últimos días ya se han localizado tres más en diferentes lugares. Los ejemplares se pueden ver tomando plácidamente el sol en el río Linares, en el parque de La Barquerina y en la zona de los porreos de la ría.

Una de ellas tiene un considerable tamaño, con más de 20 centímetros de caparazón, y las otras son posiblemente ejemplares vistos ya en años anteriores, según apuntan personas que hacen las rutas de paseo por la zona donde han aparecido.

Los ejemplares, de varios años de edad, pertenecen a una especie invasora, el galápago de Florida o tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta) -el color de las "orejas" es amarillo o rojo, según la raza-, regalada como mascota y después abandonada en estanques, ríos y lagunas, cuando crece "en exceso". Esta especie es originaria del sureste de Norteamérica, pero ha sido ampliamente comercializada como mascota. Figura en la lista de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta. Su posesión y comercio están prohibidos.

Compartir el artículo

stats