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Candás afronta la lucha por la igualdad a través de las jornadas de coeducación

Los colegios y el instituto desarrollan - entre marzo y abril varios talleres para visibilizar las desigualdades de género

Educadores y concejales, en la presentación de las jornadas. PEDRO PASCUAL

Desde el pasado miércoles y hasta el 20 de abril, Candás afronta la lucha por la igualdad en el ámbito educativo dentro de las XV Jornadas de coeducación, integradas en los actos del 8 de marzo. La administración local y los centros educativos se implican con la realización de diversos talleres destinados a superar el sexismo e inculcar la igualdad desde la infancia.

Leticia Prieto, orientadora del Instituto de Candás, destaca tres objetivos fundamentales en estas jornadas: "La distinción entre sexo y género, visibilizar a la mujer en la Historia y educar en igualdad, que los papeles sean los mismos entre hombre y mujer, algo muy visible en los papeles domésticos".

Uno de los puntos más importantes en estas jornadas es "diferenciar entre sexo y género, entre las caracterísiticas físicas que marca el sexo y la construcción de roles, los papeles que se determinan socialmente, que marca el género".

Los talleres, que se realizan a propuesta de asociaciones y empresas, buscan, por ejemplo, y como el caso más habitual de desigualdad, "la corresponsabilidad en las tareas domésticas, que no deben ser asociadas al género femenino". "Hay un estancamiento en la igualdad, pues aún se mantienen los roles diferenciados", explica Prieto. La igualdad en la enseñanza debe ser "un aspecto transversal en el currículo, que afecta a todas las áreas". Por ejemplo, en la historia y la ciencia, "la mujer sigue sin ser visibilizada".

"Los roles se ven ya desde pequeños", explica la orientadora del IES, que destaca que "los pequeños reciben mejor la igualdad que los alumnos mayores, con los roles más marcados".

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