La construcción de la residencia de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado comenzará en octubre. O, al menos, ésta es la previsión de la Consejería de Servicios Sociales. La titular de la cartera autonómica, Pilar Varela, acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, presentó ayer, en el Ayuntamiento de Siero, el proyecto de estas instalaciones, cuyo proceso de licitación, con un presupuesto que ronda los 7,5 millones de euros, se está tramitando. Si bien está previsto que los trabajos comiencen en el último trimestre del presente ejercicio, no se espera que el geriátrico pueda entrar en servicio antes del año 2020.

El nuevo edificio, que se instalará en una finca municipal próxima al centro de día y al ambulatorio de Lugones, tendrá una superficie de 7.203 metros cuadraos. En este espacio se dará forma a las 56 habitaciones individuales y 34 dobles que darán cabida a las 120 personas que podrán alojar estas instalaciones.

El inmueble estará dividido en cuatro plantas: un semisótano, en el que habrá aparcamientos, así como instalaciones de servicios, almacenes y vestuarios; una planta baja, en la que estarán el área de recepción, la zona médica y las salas comunes, y otras dos plantas para las habitaciones.

Las energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro y la sostenibilidad, serán una constante en las instalaciones del ERA, en las que "el 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá directamente de la energía solar". Parte de la electricidad también será aportada por paneles fotovoltaicos.

Según las previsiones de la Consejería de Servicios Sociales, en las nuevas instalaciones de Lugones trabajará en torno a medio centenar de personas de forma directa, que serán las encargadas de realizar las tareas sanitarias. El resto de servicios, como los de limpieza, mantenimiento, cocina, etcétera, estarán externalizados.

Las instalaciones del ERA en Siero no serán para uso exclusivo de los residentes, ni de Lugones ni del resto del concejo. Según palabras de Varela, el nuevo geriátrico estará al servicio del Área Sanitaria IV y al de todos los asturianos. Todos los solicitantes pueden decidir a qué centro acudir, si bien, la lista de espera varía en función del geriátrico.

Precisamente, la alta demanda que puede tener la localidad fue uno de los motivos por los que el Principado eligió Lugones para construir la nueva residencia del ERA. "Tenemos muy estudiada la lista de espera", aseguraron Varela y Blanco.

Si bien la lista de espera para acceder a un alojamiento del ERA supera las mil personas, 29 de ellas en Siero, la Administración achaca esta circunstancia a las preferencias por un centro concreto. "Si alguien quiere una plaza en un geriátrico del Principado lo tendrá en menos de una semana", asegura Blanco.