La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL VALLE | Presidente de "Cubera"

"El reto de 'Cubera' es generar contenido atractivo para que se asocien jóvenes"

"Vamos a iniciar unas excavaciones en la ría de Villaviciosa donde pudo haber asentamientos romanos"

Ángel Valle Cuesta. C. C.

El filólogo y especialista en llingua asturiana Ángel Valle Cuesta (Villaviciosa, 1964) es el nuevo presidente de la asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera". Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Víctor García de la Concha, toma el relevo de Etelvino González "sin miedo a los retos".

- ¿Qué es "Cubera"?

-Una asociación que nace hace 35 años con la idea de trasladar a la opinión pública la preocupación por la conservación del medio natural y el patrimonio. La ría de Villaviciosa y Valdediós, abandonados y poco valorados, se convirtieron en emblemas.

- ¿Está ahora más valorado el paisaje en Villaviciosa?

-A fuerza de reclamar atención para esas dos cosas se consiguieron mejoras como que la ría fuera reserva natural parcial, con la dificultad de que estás vendido a problemas más grandes que ni una asociación o una comunidad pueden asumir en solitario, tales como el cambio climático.

- ¿Y qué pasa con Valdediós?

-Estaba en ruinas, sin futuro. Se consiguió que entrara una escuela taller de la que salieron decenas de profesionales y que llegara una orden religiosa que le devolviera la vida al complejo. Se podría seguir avanzando con iniciativas como instalar allí un archivo documental comarcal.

- ¿De qué logros están más orgullosos?

-De la publicación de la revista y los cuadernos divulgativos, que gozan de gran prestigio. Creo que fuimos un modelo en asociacionismo que muchos siguieron y que potenciamos con el premio anual a la aldea más guapa. Valió mucho la consecución del premio "Pueblo ejemplar" en 1991.

- ¿Prioridades?

-Seguiré la línea marcada hasta ahora de impulsar publicaciones, conferencia sobre momentos históricos, campañas divulgativas sobre temas que preocupen a los vecinos como la avispa asiática o el plumero de la pampa...

- ¿Algún reto?

-Tenemos casi 500 socios pero su edad es elevada. El reto es tratar de generar contenido atractivo para que se asocie más gente joven, que aporte nuevas ideas.

- ¿Por qué defienden tanto la conservación de los porreos?

-Son una parte importante del hábitat en que vivimos desde el siglo XVIII, evoluciones naturalizadas de las que se obtiene beneficio. Esperamos que el Principado y Costas atiendan la sugerencia del Defensor del Pueblo para su recuperación.

- ¿Harán excavaciones arqueológicas en la ría?

-Suponemos que pudo haber asentamientos romanos, pero no queremos generar expectativas sin razón. Hay que esperar a que mejore el buen tiempo para iniciar los trabajos, que ya cuentan con los permisos pertinentes.

- ¿Qué necesidades tienen colectivos como "Cubera"?

-Se necesita un cambio en cuanto a la política cultural del Principado, que en sus presupuestos nos hace aportaciones muy pequeñas.

Compartir el artículo

stats