El Plan de Normalización del Asturiano del Ayuntamiento de Carreño tiene una nueva traba para salir adelante en el informe del secretario municipal, que propone al Pleno "no recurrir y dar cumplimiento a la sentencia, dejando sin efecto el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Carreño de 28 de enero de 2016 que aprobaba el Plan de Normalización Lingüística para el ejercicio 2016".

La propuesta del secretario del Ayuntamiento se basa en que el recurso de casación, vía a la que se podría acudir, "amén de su dificultad, no tendría trascendencia material ni práctica". En su informe, el secretario explica que "la anulación se fundamenta exclusivamente en la falta de valoración económica", "no incluye criterio material alguno en relación con el asturiano" y "todo ello se refiere al ejercicio de 2016".

El Plan de Normalización Lingüística fue recurrido por el PP de Carreño ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Gijón, que dio validez al plan al reconocer el Ayuntamiento que el mismo carecía de efectos jurídicos. Los populares interpusieron un recurso de apelación y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) les dio la razón al entender que el plan sí tiene efectos jurídicos.

La ausencia de un informe económico conlleva la anulación de todo el plan, por ser un vicio esencial del procedimiento de aprobación, sin necesidad de entrar en detalles de su contenido.

Al conocerse la sentencia, los tres grupos que votaron a favor del plan, PSOE, Somos e IU, mostraron su disposición a recurrirla, a la espera de los informes necesarios.

El Partido Popular, por su parte, cree que los otros partidos con presencia en el Ayuntamiento "llevarán este asunto al pleno del 28 de marzo y suponemos que todos los grupos se ajustarán al criterio del secretario". José Ramón Fernández, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Carreño, plantea "que PSOE, Somos e IU desistan de la intención de aprobar un nuevo plan y centremos la atención en cosas más importantes".