"Es para mí un orgullo recibir la insignia de plata del Grupo Folclórico y de Investigación 'El Ventolín' porque tiene un compromiso claro con la recuperación de la tradición y la cultura asturiana". Éstas son las palabras de agradecimiento de Ramón Quirós, director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, que recibirá tal distinción el lunes, 2 de abril, en el auditorio, en reconocimiento a su "desinteresada labor de colaboración" con este colectivo. El acto de entrega se incluye dentro de su XXXIX Semana del Folclore Astur.

Quirós destaca que "El Ventolín" es un "agente activo en la cultura sierense y la prueba más palpable es el mantenimiento de la Semana del Folclore Astur, que cumple su trigésima novena edición, con el trabajo que lleva organizar estas actividades".

Tras el acto de entrega de la insignia, se inaugurarán tres exposiciones. Una de pintura y escultura, que es el V Memorial Óscar Menéndez, con obras donadas por artistas reconocidos que se subastarán.

Además, habrá una muestra etnográfica sobre el vino en Asturias y otra dedicada a las colecciones filatélicas.

Habrá otras actividades, como teatro, el miércoles 4, y un concierto didáctico sobre "Gaites del Mundo", dirigido por Pablo Carrera, el jueves. El día 7 es el festival folclórico.