Casi la mitad de los escolares de primero de ESO de Llanera desayuna poco y mal, y además lo hacen solos. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada entre escolares del instituto de Posada, al inicio de una intevernción de dos meses realizada por sanitarios del centro de salud y docentes del instituto, siguiendo el programa "Red Manzana" para promover la alimentacion saludable y el ejercicio físico diario, que revela, según las conclusiones, "la escasa importancia que las familias y la sociedad en su conjunto conceden al desayuno y la toma de la mañana".

Las conclusiones se hicieron públicas tras una actividad de desayuno saludable llevada a cabo en el centro educativo. Según el estudio, cuatro de cada diez alumnos no realiza ningún aporte alimentario a su organismo entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, y un nueve por ciento del total no realiza ninguna ingesta de alimentos entre la cena y la comida del mediodía del día siguiente, es decir ni desayuna ni hace media mañana.

La mayoría desayunan leche, cacao en polvo, galletas o cereales y zumo, con muy bajo consumo de proteínas. Asimismo, los menores, en un 47 por ciento de los casos, desayunan solos. "Las familias conceden a esta primera toma poca importancia y no la hacen conjuntamente (lo que redundaría en su mejora de manera indudable)", por lo que "Red Manzana invita a las familias a adelantar el despertador, darle al desayuno la importancia que se merece y desayunar juntos". porque "es la principal toma del día para que sus hijos tengan suficiente energía que destinar a las neuronas del cerebro.

Con respecto a los hábitos alimenticios en general, el estudio revela que existe un elevado consumo de carne (un 57 por ciento la come todos los días o, al menos, tres veces a la semana) y embutidos (el 87% lo consume al menos tres veces a la semana) y muy bajo consumo de pescado (solo el 16 por ciento lo consume tres veces o mas a la semana, y un 10 por ciento dice no comerlo nunca).

También se detecta un consumo muy reducido de verduras y ensaladas (el 62 por ciento las consume una sola vez a la semana o nunca), y hay un consumo escaso de fruta, pues solo un 30 por ciento toma mas de tres piezas al día, y un 10 por ciento no consume fruta en toda la semana.

Además es habitual el consumo elevado de comidas tipo hamburguesa, ricas en grasas saturadas, y platos precocinados, bollería industrial, snacks, salados, chocolate y golosinas.

Por otra parte, con respecto al ejercicio físico, el 79 por ciento dice que camina a diario más de media hora y solo18 confesaron que no practican ningún deporte. Muchos alumnos comen frente a pantallas (un 63 por ciento).