Lo más granado del deporte de Siero se subió ayer al escenario de la sala principal del auditorio de la Pola en la celebración de la Gala del Deporte, donde se reconoció a los competidores de las diferentes disciplinas por sus méritos en las pruebas del año pasado. Presentado por Coque García, y con la participación de la academia de baile de Patricia Laruelo, el acto premió a deportistas y clubes de atletismo, balonmano, bolos, ciclismo, fútbol, gimnasia, judo, karate, montaña, patinaje de velocidad, piragüismo, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.

Tras estos galardones, se hizo entrega de dos premios especiales a la trayectoria. El primero de ellos, a José Francisco Pérez Soto, quien fuera árbitro de balonmano de todas las categorías, y que llegó a arbitrar 2.500 partidos. Por otra parte, se premió al corredor popular Santiago Somoza Pardo, miembro del club Corresiero, que comenzó a los 45 años a participar en carreras y, desde entonces, ha corrido en 258 pruebas, entre ellas 37 maratones.

Somoza fue, precisamente, el encargado de hablar en nombre de todos los premiados. Entre otras cosas, elogió la actitud de los deportistas, que compaginan el deporte con otras obligaciones, y también la de los adultos que los apoyan, "que acompañan y animan a los jóvenes".

Tuvo también buenas palabras para esos compañeros de los deportistas que los acompañan en los entrenamientos y en las pruebas y que, por una u otra razón, no consiguen triunfos pero se esfuerzan y están siempre al lado. "Ellos forman parte del premio".