Cuatro representantes del deporte de élite visitaron ayer a los alumnos del colegio público Hermanos Arregui de Pola de Siero: el entrenador de atletas Juanjo Azpeitia, la alpinista Rosa Fernández, el karateca César Martínez, también fisioterapeuta del Sporting, y el lanzador de peso paraolímpico David Fernández.

"Son deportistas que pueden aportar muchas experiencias y los calores intrínsecos de competitividad y solidaridad", explicó la directora del centro, Eva Iglesias. Además, David Fernández ejemplifica el "sacrificio, esfuerzo, superación, disciplina y cómo el deporte nos puede ayudar en ciertos momentos". Además, con estas actividades pretenden motivar a los alumnos, cada vez más sedentarios, a practicar deporte. También inculcar hábitos saludables y espíritu de sacrificio.

David Fernández, que sufrió un accidente y compite como paraolímpico, se proclamó el sábado campeón de España de halterofilia en categoría de menos de 107 kilos, al igual que su club, el San Mateo de Oviedo. Su mensaje es que "ante cualquier adversidad en la vida, peleando, se puede conseguir".

Juanjo Azpeitia quiso transmitirles que "jugando se aprende. Jugando aprendemos a saber nuestros deseos, y con perseverancia quizá se alcancen". Rosa Fernández les aconsejó que "te guste mucho lo que haces y tener mucha ilusión y motivación, además de ser muy constante". Les relató algunas de sus experiencias en la montaña.