Uno de los hitos de la historia de Siero fue la concesión de la Carta Puebla, otorgada por Alfonso X "El Sabio" a la Pola, que supuso para la villa varios privilegios, entre ellos uno que hoy todavía persiste: la celebración de un mercado todos los martes. La localidad recrea, desde hace años, la concesión del documento de manos del rey sabio para inaugurar el Mercáu Polesu que marca la entrada de Semana Santa y que es el punto de partida para un programa que culmina con el martes de los Güevos Pintos.

En la tarde de ayer se daba la circunstancia, insólita hasta la fecha, de una representación histórica bajo techo, en la plaza cubierta que acoge el mercado a lo lartgo del fin de semana.

Los protagonistas han vuelto a ser los mismos de los últimos años. Manuel Pergentino Martínez representó a Alfonso X El Sabio; María Emilia Rodríguez, a la reina Violante de Aragón, y Felipe González representó al escribano encargado de leer el documento. Por su parte, el actual regidor, Ángel García, fue quien recibió la carta de manos del rey sabio. Posteriormente, la banda de gaitas "Xiranda" interpretó el himno de Asturias, y el grupo folclórico y de investigación "El Ventolín", varias piezas de baile.

Con este acto se dio por inaugurado un mercado que se ha convertido en el gran atractivo de la Semana Santa polesa. La villa no tenía hasta hace muy pocos años actividades de Semana Santa, y el mercado, que primero fue medieval al uso y, desde hace cinco años, con color poleso, ha activado enormemente la vida de la localidad en estas fechas.

Uno de los atractivos que marca la singularidad del mercado, que incluye productos artesanos de todo tipo y alimentacion, es la venta de güevos pintos realizados por artesanos locales. Hasta hace cinco años, los huevos se vendían tan solo el martes. Ahora, ya se pueden adquirir durante toda la Semana Santa.

El presidente de Festejos, Jenaro Soto, anunció que, aunque tenía previsto celebrar todas las fiestas, incluido el martes de los Güevos Pintos, en la plaza cubierta, la mejora de la previsión meteorológica para el martes lo ha movido a mantener la fiesta de este día en su emplazamiento habitual. Tanto el hórreo con la pipa para el reparto de sidra gratuita como la bendición de los huevos, que dará el párroco de la Pola, Juan Manuel Hevia, tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Pero la actividad de Semana Santa se mantiene hasta el domingo en la plaza cubierta, en cuyos aleros está instalado también un pulpeiro.