03 de abril de 2018
03.04.2018

David Ballina: "La sociedad no facilita la inclusión de los autistas"

El colectivo de Villaviciosa "Raitana" reclama en una concentración apoyos a nivel laboral, educativo y sanitario para los afectados

03.04.2018 | 01:57
Participantes en la concentración sobre el autismo en Villaviciosa.

Una de cada ciento cincuenta personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para darles visibilidad a todas ellas, la Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana convocó ayer una concentración frente al Ayuntamiento de Villaviciosa coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A la cita acudieron más de medio centenar de vecinos, que lucieron guantes y globos azules, un color simbólicamente utilizado para representar el TEA.

David Ballina, de 16 años de edad, fue el encargado de leer un manifiesto en el que reclamó medidas legislativas, apoyos y servicios especializados para quienes como él sufren este trastorno, que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la interacción social.

El joven denunció la existencia de mitos y prejuicios que "a menudo hacen que las personas con TEA se enfrenten a una sociedad que no les comprende ni facilita su inclusión".

En el ámbito sanitario, los convocantes hicieron hincapié en la importancia de la detención precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado en cualquier etapa de la vida. Acortar los tiempos de espera, utilizar pictogramas y agendas visuales, reducir en lo posible el contacto físico y utilizar un lenguaje sencillo fueron otras de sus reivindicaciones junto con una atención temprana integral y específica de la salud.

En el área laboral, los manifestantes exigieron apoyo a la contratación de personas con TEA en el mercado ordinario. La educación inclusiva fue otro punto clave de sus reclamaciones. Se estima que en Asturias hay en la etapa escolar unos mil alumnos afectados con TEA, aunque en muy diferentes grados.

La asociación "Raitana" cerró ayer los actos del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo con una conferencia en la sede de la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa a cargo de la orientadora del equipo regional de atención a alumnos con necesidades específicas Lidia Hevia. Desde el colectivo maliayés manifestaron su disposición a trabajar con "todos los agentes interesados en contribuir a una sociedad capaz de incorporar el valor de las diferencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine