Rozaes, en Villaviciosa, celebró ayer el día grande de la fiesta de Santumederu con misa, procesión y una puya del ramu en la que lo más cotizado fue un queso Cabrales por el que se llegaron a pagar cien euros. Entre los productos donados por los vecinos para la subasta había bombones, sidra y hasta un par de conejos que alcanzaron los cincuenta euros la unidad.

La procesión fue animada por la banda de gaitas que han creado los alumnos de las clases de este instrumento que organiza la asociación de vecinos en Rozaes y en la que colabora la banda de gaitas de Villaviciosa. El impulsor inicial de las clases de gaita, Martín Poladura Berros, recibió un homenaje por su "gran compromiso" con el desarrollo y promoción del pueblo. Su hija Nora, de diez meses de edad, no quiso perderse el evento, al que acudió ataviada con el traje regional y en compañía de su madre, Elena Fernández. Que en la fiesta de Rozaes hay relevo generacional lo constataba la presencia de otras niñas como Celia San José, que con quince meses también apareció vestida de asturiana.

El desfile con la imagen de Santumederu alrededor de su capilla pudo llevarse a cabo pese a la lluvia aunque con retraso como consecuencia de la indisposición de un músico. Coincide que muchos devotos atribuyen poderes sanadores al santo, al que es frecuente visitar con exvotos en forma de extremidades como manos y pies. Con intervención santísima o sin ella, el músico no tardó demasiado en recuperarse del desmayo y la fiesta, a la que acudieron entre otros el Alcalde de Bimenes, Aitor García, pudo continuar.

El presidente de la asociación vecinal de Rozaes, Roberto Díaz, apuntó a que aunque se celebran otras fiestas como San Antonio o La Virgen el 15 de agosto, "la de Santumederu es la principal y más emotiva". Su opinión la compartía la secretaria del colectivo, que puso en valor la "unión" de los lugareños para sacar este tipo de actividades adelante.

En el prau de la fiesta del barrio de Piñera hubo ayer actividades infantiles como el Show de Tato, la animación del grupo "Los Gascones" y una romería.