La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trincheras de El Cuetu, libres de "pelotazos" al ser patrimonio cultural

"Ahora están protegidas", celebra el empresario Jorge Sandoval, promotor del Museo de la Guerra Civil en la mayor estructura bélica de Asturias

Una visita escolar a la colección de El Cuetu. EL CUETU

El Principado ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural el conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil de El Cuetu, la mayor estructura bélica construida en Asturias durante la contienda. Con el inicio de este expediente, la Administración regional ha establecido un perímetro de protección provisional. La dirección del museo de El Cuetu, propietaria del edificio que corona la colina, ha aplaudido la medida: "Se garantiza la supervivencia de este valioso sistema de trincheras. Queda libre de cualquier pelotazo inmobiliario".

Según el informe de Patrimonio, de los 350 metros de trincheras que había construidos en El Cuetu se conservan actualmente dos galerías circulares con tres nidos de ametralladora. Las galerías, a las que no hay accesos marcados, tienen una altura máxima de 1,6 metros en las zonas que es cubierta. El ancho varía entre los 0,9 y los 1,1 metros. Este complejo integraba la Quinta línea republicana de fortificaciones en torno a Oviedo. Desde allí se vigilaba el entorno de Lugones y Colloto.

Actualmente, el edificio en lo alto de El Cuetu es propiedad de Jorge Sandoval. El empresario, que actualmente realiza visitas guiadas a sus terrenos, en los que se pueden ver algunas trincheras, celebra la medida del Principado. "Es una gran noticia. Buena parte de las trincheras que había en la zona se destrozaron por la construcción, y aquí, si no llega a ser por la crisis, hubiese sucedido lo mismo. Ahora eso será imposible", asegura.

Precisamente, para ayudar a su conservación, entre los planes de Sandoval se encuentra adquirir estos terrenos, "buena parte de ellos en manos del Arzobispado". Su intención sería "limpiarlos y recuperar las trincheras", para añadirlo al que espera sea el primer museo de la Guerra Civil de Asturias. "Para llevar a cabo el proyecto hacen falta muchos millones de euros. Actualmente no los tengo y la administración tampoco tiene subvenciones de este tipo, así que toca esperar", explica.

Sandoval posee una importante colección de armas y artículos de la contienda que, de momento, expone en una nave de su propiedad en Colloto (Oviedo) desde hace unos meses.

"Poco a poco vamos dándonos a conocer. En Semana Santa tuvimos varias visitas de grupos", celebra.

El próximo mes de junio, del 22 al 24, el complejo de El Cuetu acogerá una recreación de la II Guerra Mundial que también contará con un desfile de vehículos en Lugones. Será el primero de este tipo que se realice en Asturias.

Compartir el artículo

stats