Miembros de la Policía Local de Villaviciosa se manifestaron ayer con pancartas en el consistorio maliayés durante la celebración de un pleno ordinario para reclamar mejoras laborales-retributivas. Los policías pidieron una renegociar su convenio, algo que según su versión no se hace desde 1999, cuando los sueldos se cobraban en pesetas. Asimismo urgieron una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). Lo hicieron gracias a que el alcalde, el socialista Alejandro Vega, les cedió el turno de palabra al final del pleno. "Creo que se trata de una justa reivindicación", apuntó el regidor, a la par que advirtió de que esos temas se tratan con los delegados sindicales en las mesas de contratación.

Durante la celebración del pleno salió adelante por unanimidad, aunque con matices, una propuesta de Somos Villaviciosa para acabar con la brecha salarial en el concejo. El portavoz de Somos, José Fernando Díaz (Pindy) defendió que las empresas que ejecuten obras y servicios en favor del consistorio maliayés deben demostrar de la forma más objetiva posible que pagan el mismo sueldo a hombres y mujeres para la misma categoría laboral. El resto de grupos celebraron la medida, incluido el Partido Popular (PP) que no obstante apreció dificultades legales para darle pleno cumplimiento. En este sentido, la secretaria municipal pidió que antes de incorporar a los pliegos de contratación municipales una cláusula referente a la brecha salarial se encargara un informe que analice la aplicación real conforme a derecho, una propuesta que todos aceptaron.

Toda la corporación (PSOE, PP, Foro y Somos) votaron a favor de la propuesta de la asociación Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil (Justapol) para equiparar el sueldo de policías nacionales y guardias civiles de las distintas comunidades autónomas.

También se dio el visto bueno a la cesión de uso de las antiguas escuelas de San Justo a la asociación de festejos y se prorrogó la concesión de uso del Ateneo Obrero a la asociación del mismo nombre.