Esther Vega recibió ayer en el Teatro Prendés de Candás el homenaje de sus vecinos como "Mujer del año", un galardón que cumple ya 17 ediciones. Su dedicación a las canciones y las danzas populares de Candás le valió el reconocimiento de las asociaciones de mujeres de la villa, que premiaron su dedicación.

Trabajadora de la industria conservera, Esther imparte actualmente, un día a la semana, un curso sobre el cancionero popular candasín y la danza prima en el centro polivalente de La Baragaña. Y es la solista que comienza e inicia la canción en cuantas danzas primas se celebran en Candás con motivo de las fiestas.

Durante el acto, conducido por Alain Fernández, director del teatro, se pasó un vídeo de homenaje a Esther, grabado en los últimos días sin que ella fuese consciente. Para ello, la organización contó con la colaboración de su hija, Toña Rodríguez.

Esther estuvo arropada por familiares y amigos, además de miembros de la Corporación municipal. También acudieron a la cita los exalcaldes Ángel Riego y Joaquín Raimundo Fernández.

Sobre el escenario, Esther Vega recibió los elogios de la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, que la destacó como "un ejemplo en la recuperación del patrimonio cultural de Candás".

La alcaldesa, Amelia Fernández, también hizo un elogio de Esther, "una mujer que trasciende fronteras, de talante abierto y participativo".

La ceremonia la cerró el coro Nordeste con algunas canciones de su repertorio.