Hay cerca de cuatrocientos tipos de gaitas en el mundo. Son muchos los países que han desarrollado este instrumento en sus tradiciones. Sin embargo, hay países o regiones en los cuales su arraigo es mucho mayor y la gaita parece formar parte inseparable de su idiosincrasia. Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias... son lugares asociados a la gaita, si bien sus instrumentos tienen timbres y tonos bien distintos. En todo esto ahondó el gaitero Pablo Carrera ayer, en el auditorio de la Pola. Fue el protagonista del concierto didáctico "Gaites del mundu", en el que explicó las características de unas y de otras.

Con respecto a la asturiana, habló de su gran evolución desde que era un instrumento que se tocaba casi siempre solo o con acompañamiento de tambor hasta que pasó a formar parte de todo tipo de formaciones: de bandas de gaitas a orquestas sinfónicas y grupos de heavy metal. La necesidad de acomodarse a otros instrumentos la ha hecho evolucionar.

Y, junto a ella, estaban la gaita gallega, aunque distinta a la asturiana muy parecida en timbre y tonalidad; la escocesa, muy distinta por la característica de sus tres roncones y con un sonido mucho más agresivo, al contrario que la irlandesa, que tiene un timbre mucho más dulce, muy adecuado para empastar con todo tipo de instrumentos.

Pablo Carrera tocó también la gaita que supuso una revolución en los años noventa del siglo pasado: la electrónica inventada por José Ángel Hevia.

El concierto fue un repaso de la historia de la gaita, de sus muchas posibilidades, del contexto en el que se toca en cada lugar -en Escocia, por ejemplo, es difícil que falte una gaita en los funerales, algo que en Asturias está poco arraigado- y de las funciones que ha tenido: religiosa, festiva, militar..., así como de la evolución de los músicos.

En opinión de Pablo Carrera, la evolución de la gaita en Asturias ha obligado a mejorar la técnica, y los gaiteros han estado a la altura. "Estamos en el mejor momento de técnica de gaiteros en Asturias; tienen una técnica apabullante, pueden afinar exactamente como cualquier instrumento y tocar en la formación que se propongan", aseguró.