La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El "Cajetilla" desata el talento del Nora

Los seis primeros jugadores clasificados para las semifinales de los torneos de categoría infantil y juvenil de la cita polesa pertenecen a peñas de los concejos de Siero y Noreña

José Miguel Fernández, tirando para la mano durante una partida. PUXAPEÓN

A falta de la disputa de una eliminatoria de cuartos de final de cada categoría, el XXX Memorial "Cajetilla" individual de infantiles y juveniles va camino de hacer historia. Hasta el momento, se conoce el nombre de seis de los ocho semifinalistas entre ambos torneos y todos ellos pertenecen a peñas de los concejos de Siero y Noreña. Una cifra que engordará, puesto que el séptimo clasificado para esta ronda saldrá de un duelo entre dos noreñenses y el pleno de representantes en la antesala de la final dependerá de Christian, de la peña El Berrón.

El dominio de la categoría infantil es casi total por parte de los jugadores de la Villa Condal. La peña Villa de Noreña copará tres de las cuatro plazas en semifinales. El vigente campeón del torneo, Adrián Morán, se verá las caras por un puesto en la final frente a Omar Gómez, de la peña El Berrón, el próximo día 20, a las 17.30 horas, en la bolera del Bar Faustino de Pumarabule.

En la otra semifinal estará el defensor del subcampeonato Jairo González, también de Noreña, que viene de derrotar por 12 a 9 a Pablo, de la peña Manín de Lastres. Su rival por un puesto en la final saldrá de un choque casi fratricida entre dos de sus compañeros. David Bobes y Lucía Bueno se miden el miércoles, a las cinco y media de la tarde, también en Pumarabule, para saber quien tratará de evitar que Jairo vuelva a jugar una final.

La segunda semifinal está prevista para el miércoles de la semana siguiente, en la misma bolera.

La categoría juvenil es la única en la que sigue vivo un representante de una peña que no pertenece a la Comarca de Nora. Se trata de Pablo Fernández, roscador de la peña Batán de Mieres que el miércoles se juega ante Christian, de la peña El Berrón, la cuarta y última plaza de semifinales. La primera partida por un puesto en la final la jugarán Elías Mier, de la peña Casa Cuqui, y Dani, de la peña Villa de Noreña.

El último en lograr el pase a las semifinales fue José Miguel Fernández, de la peña El Berrón. Lo hizo tras doblegar a su compañera de equipo Alicia Rodríguez por 12 a 4. Ahora, José Miguel espera por el ganador del duelo entre Pablo y Christian, en el que el primero parte como gran favorito, después de clasificarse para la final del torneo senior "Villa de Mieres" por parejas, en el que tomaron parte los mejores jugadores de toda Asturias.

El Memorial "Cajetilla" es a día de hoy el torneo más importante de la región, en cuanto a cuantía de premios. Y tanto en su categoría absoluta como en las categorías inferiores.

El vencedor del campeonato juvenil se embolsará 300 euros en metálico, así como un trofeo conmemorativo. Los siete jugadores restantes clasificados para la fase final desde cuartos de final se repartirán 480 euros en premios de diferente cuantía, según su posición en la clasificación final.

El ganador de la prueba infantil se llevará como premio 240 euros y trofeo, frente a los 120 que se embolsará el subcampeón. El tercero y el cuarto percibirán 90 y 60 euros, respectivamente, y los eliminados en cuartos deberán conformarse con treinta euros por cabeza.

A pesar de la existencia de grandes canteras como la de la peña Batán de Mieres, los jugadores de la Comarca del Nora se desmelenan especialmente en este campeonato en el que casi todos los jugadores de estas peñas han mostrado su mejor versión.

Compartir el artículo

stats