La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con cada marea el estado de los porreos empeora", alertan en Villaviciosa

La Asociación de Amigos del Paisaje "Cubera" urge la concesión al Ayuntamiento de los terrenos ganados al mar para evitar inundaciones

Porreos en la ría de Villaviciosa, al fondo. MARIOLA MENÉNDEZ

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" apoya la decisión del consistorio maliayés de solicitar a Demarcación de Costas la concesión de dos porreos en la ría para poder actuar sobre ellos y aminorar los problemas de inundaciones.

El flamante presidente del colectivo, Ángel Valle, señaló ayer que agradeció ayer "la voluntad del Ayuntamiento de Villaviciosa por conservar los porreos mientras que administraciones competentes con más peso pasan de todo". Valle les rogó que "si no van a hacer nada por su conservación al menos resuelvan pronto la concesión a favor del Ayuntamiento para que éste lo haga, porque con cada marea que pasa su estado empeora considerablemente".

El Alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, lleva tiempo solicitando a Costas que actúe sobre los porreos -terrenos ganados al mar hace más de un siglo- para frenar las inundaciones, sin obtener hasta ahora respuesta favorable por parte del organismo estatal. Por eso, plantea ahora hacerse aquellos porreos peor conservados que carezcan de concesionario.

En concreto, el regidor maliayés pretende actuar sobre el de La Marquesa, cuyos concesionarios renunciaron por las altas exigencias que les había puesto Costas, y el Cierrón, que actualmente está sin concesión.

La solicitud de concesión de los porreos se va a hacer, según indican desde el consistorio maliayés, sin renunciar a la reclamación para que la Administración que tiene el dominio público marítimo terrestre acometa un plan de actuación y preserve el paisaje de porreos. En caso de que se diera luz verde a la concesión, quedaría por determinar de dónde se sacan los recursos económicos necesarios para conservar los diques y evitar que su rotura provoque la entrada descontrolada de agua en terrenos ocupados por el hombre. "Si van a tardar tanto en resolver como con el porreo de Cavanielles, que para cuando se pronunciaron ya había roto, casi mejor que lo dejen, que no merece la pena", apuntó el presidente de "Cubera".

La asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa cuenta con una resolución favorable por parte del Defensor del Pueblo, que sugirió a los organismos competentes -Costas, Consejería de Infraestructuras y de Desarrollo Rural -que estudien fórmulas de colaboración y adopten las medidas conjuntas necesarias para reparar y mantener en un adecuado estado de conservación los diques de la ría de Villaviciosa, con el fin de proteger lo porreos y los valores naturales que motivaron la declaración de este espacio como protegido y su integración en la Red natura 2000. Costas se niega a actuar por entender que son infraestructuras que alteran de manera artificial la naturaleza.

Compartir el artículo

stats