La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mosconia, página a página

La directiva del club deportivo publica un libro que repasa décadas de fútbol por medio de anécdotas y fotos antiguas

El capitán Joaquín Martínez recibe la copa del ascenso a Segunda B.

Julio el utillero entró en moto, como alma que llevase el diablo, en el campo "Marqués de la Vega de Anzo" de Grado al grito de: "¡hemos ascendido, hemos ascendido!". El Club Deportivo Mosconia se jugaba el ascenso a Tercera división regional y Julio se había desplazado a un bar para seguir el resultado del equipo de Navia. "No había teléfono en el campo, pero había que estar pendientes del partido que jugaba el Navia y fue al bar. Cuando perdieron, entró en el campo en moto, eufórico, braceando, y es que era el primer ascenso a Tercera Regional, en la que más años estuvimos", comenta Marcos Granda, secretario del club. Esta anécdota y muchas otras están recogidas en el libro "La historia del Mosconia. Fútbol en Grado desde 1945", que presentaron la pasada semana en la Casa de Cultura moscona.

Los autores son los directivos del club Antolín Rodríguez, su presidente, y Marcos Granda, secretario. El libro surge con su entrada en la directiva, cuando advierten que la historia del Mosconia es poco conocida. "Lo primero que nos llamó la atención es que había pocas fotos y trofeos para tantos años de historia, así que decidimos recopilar la información y hablar con la gente, que nos ayudó mucho porque tenía muchas cosas guardadas", explica Rodríguez.

Comenzaron la labor de investigación en 2016, recuperando todos los documentos históricos del club y realizando una búsqueda de fotografías antiguas y viejos carnés de socios o federados con los que se entrevistaron y fueron creando el libro. También se entrevistaron con los directivos que tuvo el club y a los que dedican el capítulo "Testimonios presidenciales", en el que recogen su experiencia y simpáticas anécdotas, como la que protagonizó Julio el utillero.

"En la etapa de Antonio Rey se produce una cosa muy curiosa que creo que no se ha dado nunca en el fútbol español, y es que los jugadores pagaron a un nuevo entrenador y el club mantuvo al cesado", destaca Rodríguez.

Tiene especial interés, por el bonito recuerdo que dejó en el concejo, la etapa de José Luis Rodríguez "Pitus". "El Mosconia estaba a punto de desaparecer por problemas económicos y de índole deportiva, estábamos en primera división regional, lo más bajó que militó nunca el Mosconia, y el impulso que dio Pitus fue la salvación del equipo, fue algo más social que económico porque la gente se dio cuenta de que el Mosconia era del pueblo y había que tirar de él", añade.

El club cuenta con una masa de niños en formación de casi doscientas fichas, siendo uno de los deportes que más se practica en el concejo en categorías inferiores. Y son muchos los vecinos vinculados de alguna manera al Mosconia, por lo que no es de extrañar que tuviesen reservados ejemplares antes de su presentación. Las ventas que serán destinadas por completo al club, con el apoyo financiero del Ayuntamiento y la empresa TYC La Mata para la edición del título. "El principal objetivo era recuperar la historia del Mosconia, pero, viendo el tirón que tiene, esperamos obtener un pequeño beneficio para el club", dice Rodríguez.

El libro contene fotografías de todas las etapas por las que pasó el Mosconia, además de los textos que van contando la historia del ya legendario club moscón. "Aprendes muchísimo porque muchas cosas las desconoces, como, por ejemplo, que en su tiempo iban a los desplazamientos en una camioneta de reparto de bebidas", destaca el presidente.

Una labor que han hecho con mucha ilusión y en la que se han divertido conociendo aspectos del club y muy agradecidos por la ayuda de los vecinos: "Nadie nos dijo no", detalla Granda. Y es que el Mosconia es más que un club, es un pueblo. "Todo el mundo tiene algún tipo de vinculación en un momento dado con el club, como directivo, como jugador o como padre o abuelo de un jugador, es el club de todos los moscones", concluye Granda.

Compartir el artículo

stats