La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorizan el desalojo forzoso de la casa del paseo marítimo

El juez da luz verde a la intervención si los residentes no dejan antes del martes el inmueble, afectado por el argayo del Fuxa

La casa del paseo marítimo afectada. i. g.

La casa de la familia Vázquez Prendes en el paseo marítimo de Candás deberá ser desalojada antes del martes. En caso contrario, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha autorizado su desalojo forzoso, en horas diurnas, utilizando los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil que se consideren precisos. La sentencia respalda la resolución de la alcaldía de 1 de diciembre de 2017 en ese sentido, reiterada por oficio de la misma alcaldía de 19 de enero de 2018.

Los propietarios del inmueble no han querido hacer declaraciones al respecto, a la espera de lo que ocurra, aunque sí manifiestan un profundo malestar con este nuevo desalojo.

Un argayo en el monte Fuxa en marzo de 2013 provocó el desalojo de la casa de la familia Vázquez Prendes y el cierre al tráfico del paseo marítimo durante todo el verano, aunque no el paso de peatones. En febrero de 2014, la familia regresó a su casa saltándose los precintos, en protesta por la situación de indefinición que estaban viviendo. Un año después del primer argayo, repetido dos meses después, seguían fuera de su domicilio y sin saber nada de lo que iba a ocurrir.

El año pasado, la familia regresó de nuevo a su casa, pero en enero de 2018 de nuevo el Ayuntamiento de Candás ordenó su desalojo aduciendo motivos de seguridad. Alicia Prendes, propietaria del inmueble, se preguntaba entonces por qué no había seguridad para ellos pero se permitía el paso de vehículos y peatones por el paseo. Los inquilinos de la casa llegaron a colgar un cartel prohibiendo el acceso al inmueble a todo el personal del Ayuntamiento.

"Desde el PP nos preguntamos por qué, si la seguridad de esta familia no está garantizada, se les ha permitido vivir en la casa este último año. Asimismo, seguimos esperando por el informe que analice si el problema de argayos que afecta a la casa compromete también la seguridad del paseo marítimo. El sentido común nos dice que si hay que desalojar a la familia podría verse afectado el paseo marítimo que está justo al lado", comenta José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular en Carreño.

Izquierda Unida llama a la prudencia y pide "sentarse, hablar y buscar una solución, no un ganador". Ángel García, portavoz de la coalición, cree que "son necesarios acuerdos, de nada valen las notificaciones y los enfrentamientos, hay que ver cómo se soluciona el problema de un vecino".

Compartir el artículo

stats