La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chinos, la comunidad más numerosa en Siero, que vuelve a ganar extranjeros

Lugones acoge a más del 40% de los foráneos del concejo, que en marzo sumaban 1.508 personas por las 1.458 registradas en 2017

Participantes en la fiesta del año nuevo chino en Lugones. Irma Collín

La población extranjera en Siero vuelve a crecer, y los chinos ya suponen la comunidad más representada. Aunque el año pasado, según Sadei, bajó hasta los 1.458 habitantes de fuera de España los 1.482 que había en 2016, en el primer trimestre de este ejercicio subió hasta los 1.508, según la información que maneja el padrón municipal. Es decir, ganó 50, un 3,42%. El concejo compensa en parte por esa vía la pérdida general de vecinos, constatada en los últimos balances. Los extranjeros representan el 2,90% de los 51.837 residentes del concejo.

Lugones sigue a la cabeza en cuanto a población extranjera, pues el 40,71% de los ciudadanos de otros países del municipio reside aquí, en la localidad más poblada de Siero, lo que la ratifica como la más cosmopolita del concejo, con 614 foráneos. Su proximidad a las principales ciudades de Asturias, así como sus buenas comunicaciones por carretera o un ambiente más urbano y moderno hacen que sea un lugar atractivo para quienes llegan de fuera. Mientras, la Pola atrae sólo a 258 de ellos, lo que supone el 17,10% del total.

La comunidad china continúa siendo la más abundante en Lugones, con 115 ciudadanos de este país, 5 más que en 2016. Pero ahora también lo es en todo el concejo. Un reflejo de esta importante presencia de chinos en la localidad es el importante número de tiendas con productos destinados al público de aquel país, además de los típico bazares regentados por ellos. De ahí que calara y tuviera tanto éxito la reciente celebración del año nuevo chino. Los colombianos, de los que residen 76, y los marroquíes, con 72, repiten, al igual que en 2016, como la segunda y tercera nacionalidad más representada en el concejo sierense.

Otro dato destacable es que los chinos ya son más -173 en total- que los rumanos -159-, pues los de Rumanía eran los más abundantes en el concejo, según los datos del padrón municipal referidos a 2016. En total, eran 181. Así que pierden presencia a favor de los chinos, que la ganan, pues eran 150.

Más rumanos en la Pola

Esta tendencia no se ha invertido en la Pola, pues aquí siguen ganando los rumanos, con 32 vecinos con esta nacionalidad, mientras que los chinos son 22. Incluso Granda gana a la capital, con 25 individuos de aquel país, lo que la convierten en la segunda localidad, detrás de Lugones, donde más residen. En esta última sólo hay empadronados 62 rumanos.

Aunque por países sea China que triunfa en presencia en Siero, por continentes ganan Europa (562 en total) -la mayoría pertenecen a la Unión Europea- y América (559). Mientras, Asia llega a los 193 en total.

Compartir el artículo

stats