La Comarca de la Sidra celebra un año más unas jornadas especiales dedicadas a la manzana y la sidra aprovechando el puente festivo del 1 de mayo. La primavera vuelve a ofrecer en la zona el espectáculo de la flor de la manzana en su esplendor, el "floriar del pumar", una ocasión única de ver la comarca vestida de blanco como anuncio de la próxima cosecha de manzana. Un paisaje que llama cada vez más a un turismo que encuentra en el mundo de la sidra un buen motivo para viajar a Asturias.

Desde el sábado 28 de abril, y durante cuatro días, los concejos encuadrados en la comarca sidrera organizan actividades turísticas, culturales y gastronómicas. El manto blanco que cubre las pomaradas asturianas es uno de los principales reclamos, acompañado de una importante oferta con visitas a museos, llagares, rutas por la zona o aprendizaje del escanciado.

Sin olvidar, claro está, una potente oferta gastronómica. Numerosos establecimientos de la zona participan en esta promoción ofertando alojamiento y menús especiales. Restaurantes de Colunga, Nava, Cabranes y Villaviciosa ofertan los menús especiales de "la floración del manzano", como complemento a la oferta cultural. Quienes consuman estos menús tendrán precio especial en los museos del Jurásico (Colunga) y la Sidra (Nava).

Las actividades comenzarán el sábado 28 con una visita guiada, desde Villaviciosa, a pomaradas en flor. En el Museo de la Sidra, en Nava, está programado ese día curso de escanciado y cata de sidra. El domingo, en Bimenes, se organizará una visita guiada a la ruta de senderismo de los molinos, acompañada de un aperitivo sidrero. El mismo día, en el concejo de Colunga, habrá una visita teatralizada a un llagar de sidra tradicional.

El lunes 30, desde Vega, en Sariego, se hará un recorrido panorámico, con "photocall" de flores, en una plantación de manzanos.

Y para cerrar el fin de semana, el martes se organizará un curso de fotografía de tres horas de duración en los paisajes de la floración, actividad que tendrá su base en Santolaya, en Cabranes.