La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camionero al que le ocuparon el piso en El Berrón aún negocia con Vipasa su reubicación

El hombre, que lleva más de un mes sin casa, rechaza regresar a su antigua vivienda por temor a problemas de convivencia

José Antonio L.A. sigue sin casa. Se quedó con ella cuando se la ocuparon a principios de marzo y sigue negociando con Vipasa el traslado a otro bloque de viviendas para reubicarse. Pero si no llegan a un acuerdo, tendrá que buscar por su cuenta un lugar donde vivir, asegura.

Ya ha pasado más de un mes desde que el 3 de marzo a este camionero de El Berrón le entraran a vivir en la vivienda social que tenía alquilada en la calle Picu Pienzu, aprovechando una de sus ausencias cuando se encontraba de viaje por el extranjero. Antes de regresar, una vecina ya le había alertado de que se habían instalado en su piso. Lo peor de todo es que se ha quedado sin sus enseres y efectos personales que tenía allí, además de no poder entrar en su casa hasta que el día 23 fue desalojada una mujer y detenida por allanamiento de morada.

El afectado tiene claro que no quiere regresar a su antiguo hogar, pues teme posibles problemas de convivencia o volver a sufrir una situación similar, ya que pasa bastantes días fuera de viaje. Así que ha solicitado a Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) un cambio de domicilio. Están negociando y todavía ayer su abogada se reunió con los responsables regionales -que han rehusado informar y valorar la situación a este periódico- para solucionar el asunto. Mientras, tiene que apañárselas en casa de algún familiar, pues el resto del tiempo es casi donde vive. Además, todo este asunto le está generando unos cuantos gastos al afectado, como, por ejemplo, en su defensa legal.

La pesadilla de este camionero dejó a la luz pública un grave problema de ocupaciones ilegales en el edificio de viviendas sociales. Aunque Vipasa ha denunciado la situación en los tribunales, el proceso es más lento que en el caso de José Antonio L.A. porque se trató de un allanamiento de morada, no de la simple usurpación de un bien inmueble.

A pesar de que Vipasa ha tapiado varios pisos que estaban libres en este edificio, está pendiente el desalojo de unas ocho viviendas. Tras la detención de la mujer que había entrado a vivir en la casa del camionero, la Policía Nacional no ha recibido ninguna orden judicial más para desalojar. Durante dos semanas los controles en esta zona de El Berrón, aunque la presencia policial se ha reducido estos últimos días.

Compartir el artículo

stats