La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDITA REGUERA | Presidenta de la Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones

"Las entidades que apoyamos lo asturiano debemos tirar las unas por las otras"

"Cuesta retener en la agrupación a los jóvenes, cuando cumplen los 18 años ya quieren irse y vivir a su aire"

Edita Reguera. L. B.

Como cada año, y van "ni se sabe", la Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones (Siero) se sumerge desde hoy en su quincena cultural, una iniciativa nacida para realzar el valor de lo tradicional y lo autóctono, que comienza en la Casa de Cultura con una exposición de aperos de labranza que la presidenta de la entidad, Edita Reguera, invita a visitar: "Simplemente queremos que disfruten con la muestra, que se acerquen y que la valoren ellos mismos".

- Empiezan su semana cultural con una exposición de aperos de labranza. ¿Qué tienen que ver las fesorias con el folclore?

-Todos los años hacemos una exposición con cosas antiguas y tradicionales. El año pasado elegimos material de pesca y éste nos decantamos por la labranza. Es una oportunidad para que la gente vea y conozca qué se usaba antes para trabajar el campo. Lo van a visitar los niños de los colegios, que podrán descubrirlo, pero seguro que mucha gente mayor también acude y disfruta viéndolo. El año pasado tuvimos muy buena acogida. Esperamos tenerla también ahora.

- Hablando de niños, ¿hay relevo generacional asegurado en La Sidrina?

-Vamos bien. Tenemos muchos jóvenes y niños. Lo que más nos cuesta es que no se marchan cuando cumplen los 18 años. A esas edad los chavales quieren ir a su aire y vivir su vida, y cuesta retenerles. También estamos muy bien en cuanto a número de hombres. Habitualmente es más complicado captarles, porque desde siempre los niños y los chavales tiran más por el fútbol que por el folclore, pero casualmente ahora nosotros tenemos muchos hombres, cuando en la mayoría de grupos andan escasos. Es algo que va por ciclos.

- Dice que muchos se van con 18 años, pero ¿vuelven en algún momento?

-Sí, son muchos los que luego reincorporan cuando pasa el tiempo. Pero, como digo, afortunadamente en La Sidrina somos 29 componentes con edades que van desde los diez años hasta los 73 que tengo yo.

- El colofón a la quincena cultural será la entrega del galardón Pueblo de Lugones a la Peña Bolística de la localidad.

-Sí, será el 27 de abril. Consideramos que son merecedores del galardón porque se trata de una entidad que trabaja mucho por la bolera municipal y que ha logrado numerosos éxitos. Nuestra intención es darles también un poco de realce y que la gente valore su labor y trayectoria. Haremos el acto de entrega el 27 de abril a las siete de la tarde en la Casa de Cultura. Esperamos que vaya mucha gente y que no coincida con ningún partido de fútbol ni nada que nos lo chafe.

- ¿No les queda otro camino a los que defienden la cultura autóctona que apoyarse unos a otros?

-Desde luego. Tenemos que tirar para arriba unos de otros. No puede ser de otra manera.

- ¿Les apoyan las instituciones como deberían en este sentido?

-Desde el Principado no. Por parte del Ayuntamiento sí recibimos ayuda, en función de las actividades que realizamos.

- ¿Y es suficiente con todo lo que viajan?

-Mire, ahora tenemos previsto ir a tocar a Málaga, Santander Zaragoza y Galicia. También cabe la posibilidad de que salgamos a Francia. Desde luego que cuesta mucho, estamos todos el día haciendo números e intentando cuadrar los números. Nos cuesta un mundo.

- ¿Desgasta a nivel personal?

-Al final estamos en esto y tiramos de ello porque nos gusta el folclore y todo este jaleo. Pero desde luego, gastos y disgustos tienes muchos. Al final, sigues con ellos por amor.

Compartir el artículo

stats