Villaviciosa va camino de convertirse en Capital del Turismo Rural de España. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Regional de Casas de Aldea (Arca), Jaime García, que ayer visitó el concejo para mostrar su apoyo a la candidatura. García destacó los recursos culturales y naturales de Villaviciosa, así como la profesionalidad de quienes regentan los 113 establecimientos de turismo rural de la zona. El presidente de Arca apuntó que la colaboración "es importante porque la localidad ganadora se beneficia de una importante campaña de difusión. El triunfo particular de un concejo al final nos beneficia a todo el sector", dijo. "Se habla de turismo rural, se habla de Villaviciosa y se habla de Asturias, y eso es lo importante para todos", concluyó.

El encuentro celebrado ayer en la Casa de los Hevia contó con la presencia del alcalde maliayés, Alejandro Vega; el responsable del Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, y el fotógrafo de viajes Víctor Gómez, encargado de tomar estos días imágenes de algunos recursos de Villaviciosa tales como el Camino de Santiago, la ría, la ruta del Azabache o Tazones. "Tenemos que mostrar que Asturias es puntero en turismo, que sabemos hacer bien las cosas y tratamos bien a la gente", afirmó.

La apuesta por un turismo de calidad, sostenible y alejado de las prisas hizo que Villaviciosa fuera seleccionada el pasado mes como una de las diez localidades finalistas entre 247 presentadas para convertirse en Capital del Turismo Rural de España.

Los rivales de Villaviciosa en esta edición son Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Alange (Badajoz), Comillas (Cantabria), Consuegra (Toledo), Fermoselle (Zamora), Iznájar (Córdoba), Moratalla (Murcia), Morella (Castellón) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). La victoria será para quien más apoyos populares recabe. El plazo para votar está abierto hasta el 21 de mayo.

En la edición de 2017 la localidad más votada fue Sigüenza (Guadalajara).