Manuel y Ángel Fernández fueron asesinados en la Nochebuena de 1937 por falangistas, que les sacaron de casa para fusilarlos en un paraje cercano a su pueblo, Escoredo (Pravia). Sus restos fueron exhumados el año pasado por la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante la emocionada presencia de sus descendientes y Ramón Lluis Bande ha dirigido la película "Escoréu, 24 d'avientu de 1937" sobre los hechos acontecidos y los trabajos de recuperación de los cadáveres que será uno de los protagonistas de la conmemoración de la II República que organiza PSOE, Izquierda Unida y Podemos en el concejo.

Así es que los pravianos podrán visitar la exposición "Las fosas del olvido" del fotoperiodista Eloy Alonso, en la biblioteca "Antón de la Braña" y hoy podrán asistir a la conferencia "Ciencia al servicio de la Memoria". La charla correrá a cargo de la arqueóloga Arantza Margolles y la antropóloga Gema López, ambas de ARMH, responsable de los trabajos en la fosa "La Canalona". La cita es a las 19 horas, en la biblioteca.

Mañana realizarán un acto político y de homenaje a las víctimas del franquismo en la cantera de Cañedo, a las 12 horas. También mañana, a las 19 horas, será la proyección de la película en el auditorio "José Barrera", una cinta que une pasado y presente a través de los trabajos de exhumación realizados por ARMH. Y también se proyectará el corto de Bande, "Aún me quedan balas para dibujar", sobre los dibujos en la cárcel de Cangas del Narcea y habrá un posterior coloquio con el autor de los trabajos.