La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDU SOTO | Humorista, actor y voz de "De la Room", que actúa el día 22 en la Pola con la OCAS

"Nunca me había sentido poseído sobre el escenario, ahora estoy flipando"

"Con la OCAS es un concierto distinto, entre canción y canción pasan cosas; vamos a conseguir que el público duerma y sueñe"

Jaime Sixto, Flavio García, Beatriz Fernández, el director de la Fundación de Cultura, Ramón Quirós, Paz y Soto, actuando. M. M.

Edu Soto se saca la espina que tenía clavada con la música. Aunque es popular como humorista y actor, siempre le gustó cantar. Lo intentó con cinco grupos, pero no cuajó. El actor Secun de la Rosa le presentó al guitarrista clásico Pablo Méndez y entre ellos surgió la química, tanta que hace cinco meses formaron una banda, "De la Room", a la que se sumaron otros músicos. La mitad del nombre es por el actor que les unió y la otra, porque Edu Soto iba escribiendo los temas en las funciones de "Smoking Room", cuando su personaje se pone a trabajar en la oficina. Están entusiasmados con este novedoso proyecto, tras dos conciertos en Salamanca, se presentarán el 22 de abril en la Pola. Lo harán por todo lo alto: de la mano de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), que vuelve a enfrentarse a otro reto musical.

- ¿Lo suyo con Pablo Méndez ha sido un flechazo musical? Como encontrar el amor de su vida, vamos.

- Sí. En la cena que nos presentó Secun de la Rosa, me puse a improvisar con él, nos miramos y le dije dame el teléfono ya. Me dijo "no te mal acostumbres porque no es normal que siempre salgan temas", pero siempre que nos juntamos salen. Nos entendemos muy bien, nos respetamos y nos admiramos mucho. No hay ego por ninguna de las dos partes para decirle al otro esto no me gusta. Estamos muy cómodos.

- En los ratos en los que su personaje hace que trabaja en una oficina fue escribiendo los temas, ¿no?

-Escribo desde que tengo 16 años poemas, que luego se han transformado en temas para las bandas que he tenido. Voy haciendo letras porque lo necesito, me gusta. En los ensayos dije voy a hacer que escribo y me propuse una letra cada día y me empecé a picar... Y llevamos 50 (risas).

- ¿Qué es lo que tanto le ilusiona de este proyecto?

-Nunca me había sentido poseído sobre el escenario. Con mis bandas no había flipado nunca y ahora estoy flipando. Me apasiona lo que estoy haciendo.

- El tercer concierto será en la Pola y con la OCAS ¿Un gran reto?

-La música que hacemos es fácil de acompañar y los arreglos que ha hecho Pablo Méndez para orquesta son muy sencillos, pero efectistas.

- Dice que su estilo es difícil de definir, pero tienden al folk, ¿verdad?

-Es música folclórica española con influencia de distintos lugares. Es difícil de etiquetar.

- Será un concierto en el que promete "hacer soñar despierto para olvidar los problemas", ¿cómo lo consigue?

-Entre canción y canción pasarán cosas, pues haremos pensar, pediremos a alguien del público que haga un dibujo de una mujer que la que luego me voy a enamorar y veremos si es enamorable... Aseguro que vamos a conseguir que el público duerma y sueñe.

Compartir el artículo

stats