14 de abril de 2018
14.04.2018

El 90% de la producción de Siero estará presente en el festival "Espalma la sidra"

El certamen, que une gastronomía y música, se celebrará en la Pola los días 28 y 29

14.04.2018 | 02:11
Alfonso Prado, Manuel Riestra, José María Díaz, Javier Ramos, Ángel García, Alberto Fanjul, Alfonso Arbesú, Carlos González y José Ramón Llaneza, ayer, en la presentación del certamen.

La Pola será la gran capital de la sidra los días 28 y 29 de abril. El festival "Espalma la sidra", una iniciativa puesta en marcha por el recientemente creado sello "Llagares de Siero", llevará a la Plaza Cubierta de la capital del concejo una propuesta gastronómico-musical en la que la gran protagonista será la bebida tradicional asturiana y sus derivados. "Queremos hacer llegar la sidra a todas las edades y vestirla de cultura", aseguran los organizadores.

En total serán nueve los llagares sierenses -Arbesú, Casería San Juan del Obispo, Fanjul, Fran, La Morena, Muñiz, Quelo, Viuda de Palacio y Fonciello- que participarán en el certamen. La gran protagonista será la sidra natural, que se venderá a un precio de 2,70 euros la botella. Además, también habrá derivados de la bebida autóctona y agua. Dos establecimientos hosteleros ofrecerán comida. "Queremos que se valore el producto y no queremos ser una competencia desleal para los hosteleros. Por eso hemos optado por una apuesta de calidad con precios de mercado", afirman los promotores.

A la propuesta gastronómica hay que añadir la oferta musical. El sábado, 28 de abril, habrá tres actuaciones: "Los gascones" (13.30 horas), "La versión de los hechos" (22.00) y Dj Diego Laruelo (24.00). El domingo, 29 de abril, sólo habrá un concierto. Repetirán "Los Gascones" a las 13.30.

"Queremos dar a conocer la sidra de Siero, que es el tercer concejo de Asturias en lo que a producción de litros se refiere. Además, éste es un concejo en el que la industria agroalimentaria tiene un peso muy importante. Por esto y por la elección del espacio, la plaza cubierta, estamos convencidos de que estamos en el sitio ideal", destaca Manuel Riestra, de Sidra Muñiz, uno de los organizadores, quien asegura que en "Espalma la sidra" "se podrá degustar más del 90 por ciento de la sidra que se elabora en Siero".

Uno de los claros objetivos de Llagares de Siero es promocionar la cultura sidrera. Por ello, la intención de los promotores del certamen es que en la barra haya servicio de escanciado, mientras que en la zona de mesas será mayoritariamente los usuarios quienes deberán servirse la bebida por excelencia del Principado. En total, se estima que "Espalma la sidra" dará trabajo a "entre 20 y 25 personas" durante todo el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine