Los técnicos municipales de Siero han dado el visto bueno al proyecto de reparación de la chimenea de la antigua fábrica de licor de El Bayu, en la Pola, presentado por su propietaria, la eléctrica EDP. "Técnicamente, el proyecto es viable", destaca la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, "pero falta el visado", añade. Es decir, que esta documentación ha de tener además el sello del colegio oficial de arquitectos, pues así lo requieren y consideran los técnicos del Ayuntamiento de Siero.

Además, para que el Consistorio conceda la licencia de obras son necesarios los permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por su proximidad tanto al río Nora como a la vía del tren. A ambos organismos se les entregará una copia del proyecto.

La luz verde dada a esta documentación para el arreglo de la chimenea, aunque esté pendiente el visado, es una buena noticia por la urgencia de las obras, ya que la construcción se encuentra bastante deteriorada y de la parte superior han caído varios cascotes, lo que obligó a acordonar la zona. Los usuarios de la senda fluvial, junto a la que se encuentra la chimenea, llevan tiempo alertando de un posible accidente.

Según el proyecto presentado por EDP, las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 40.348 euros. Los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza del entorno, así como el drenaje de la cimentación. Se reconstruirá la coronación, además de rehabilitar el fuste y el basamento. El edificio anexo a la chimenea, que igualmente está deteriorado, será derruido.

EDP trató en 2008 conseguir la declaración de ruina y la descatalogación de la chimenea para derribar ambas construcciones, pero el permiso fue denegado y se mantuvo la catalogación de la chimenea, la única parte que la tiene. Sí se constató el estado de ruina técnica de la chimenea.

En principio, la propiedad no ha mostrado interés en realizar ningún tipo de construcción, que requeriría otra licencia. Por lo que la zona podría quedar diáfana.