La Mancomunidad del Cabo Peñas ha dado un importante paso para su subsistencia con el pago de la deuda pendiente con los proveedores de la piscina de Antromero. Es el primer paso adelante en la nueva etapa tras el retorno de Jorge Suárez, alcalde de Gozón, a la presidencia por la negativa de Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, a asumirla.

"Asumí la presidencia para dar pasos. Con la liquidación que encontré en caja, unos 200.000 euros, se pudo pagar la deuda de la piscina. No sé si se habrá hecho ya efectiva, pero está firmada y se ingresará, si no se ha hecho ya, en estos días", asegura Jorge Suárez. Ahora, la Mancomunidad está al día para afrontar los gastos corrientes y el crédito contraído.

La piscina de Antromero, en el límite entre los dos concejos, es el único punto donde hay acuerdo entre todos los grupos políticos de los dos ayuntamientos, junto con el servicio de medicina deportiva. En la última reunión de la junta de gobierno se comenzaron a poner sobre la mesa puntos de acuerdo, lo que parece facilitar la salida de la Mancomunidad de la disputa en que estaba inmersa.

La próxima semana, el presidente del ente supramunicipal convocará una nueva reunión de la junta de gobierno, uno de los compromisos adquiridos al aceptar la presidencia, a petición de Izquierda Unida y de Somos Carreño. "Hay estabilidad política", asegura el presidente y alcalde de Gozón, y ahora toca "abordar temas laborales, especialmente la situación de la Agencia de Desarrollo Local".

La Mancomunidad ha llegado esta semana a la Junta General del Principado, donde el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, respondió a las preguntas de la diputada popular María Fe Gómez. El director general señala que el ente supramunicipal no incurre "en la causa de disolución que llevaría a la Comunidad Autónoma a iniciar y resolver el expediente de disolución".

También hizo la diputada una pregunta sobre la presidencia, entonces vacía por la negativa de Amelia Fernández a ocuparla. Desde el Principado se señala que la propia Mancomunidad o los concejos deben resolver la cuestión. "No es nada nuevo", señala el presidente del ente mancomunado, "el PP no necesitaba preguntar en la Junta, le bastaba con preguntar al secretario de la Mancomunidad, que ha certificado eso mismo". La respuesta del Principado contradice el informe de la Universidad de Oviedo encargado por la alcaldesa de Carreño: "No voy a decir nada a eso", comenta Jorge Suárez.