Villaviciosa inaugura este sábado el primer tramo de la "Ruta de Carlos V"-Camín Real que discurre por las localidades de Tazones, Lliñeru, Samartín del Mar, Bedriñana y Villaviciosa.

La marcha a pie arranca a las once de la mañana de la plaza del Riveru de Tazones. Los organizadores advierten de que, al tratarse de un recorrido lineal de unos once kilómetros de longitud, quizá sea necesario para algunos participantes el uso de transporte público (hay autobús de regreso a las 9.00, 13.30 y 20.00 horas a Tazones).

Los senderistas que participen en el recorrido, homologado por la Federación Asturiana de Montaña con el número 302, tendrán la oportunidad de visitar la exposición permanente de la estancia en la que pernoctó el entonces futuro emperador en la Casa de los Hevia, y se les obsequiará con el libro "Carlos I en Villaviciosa".

Villaviciosa celebró el año pasado el V Centenario del primer viaje de Carlos V a España, el 19 de septiembre de 1517, y partiendo de este hecho histórico, y como colofón a los actos conmemorativos que continúan en 2018 en Valladolid, el consistorio maliayés, en colaboración con la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones, ha trabajado estos meses en la puesta en marcha de la "Ruta de Carlos V"-Camín Real, que constituye el primer tramo del recorrido hasta Valladolid.

La ruta discurre junto a parajes como el del tejo centenario de Sanmartín del Mar o la cascada de Llames.