La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN CAMBLOR | Director de magacines de TVE, Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña"

"En Asturias no somos capaces de vender lo que tenemos, que es mucho"

"En la tele saben que trato de alimentar contenidos con lo nuestro, metemos actos que forman parte de la cultura asturiana"

Ramón Camblor Beltrán. R. M. M.

El ovetense Ramón Camblor Beltrán recogerá el sábado, en Noreña, el Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" de este año, que le entregará la Orden del Sabadiego como representante de los magacines de TVE, de los que es director. Está al frente de programas como "Comando Actualidad", "Aquí la Tierra", "Corazón", "España Directo", "Saber Vivir", "La Mañana de la 1" o "Amigas y conocidas". Precisamente la presentadora de este último, Inés Ballester, pregonará las Fiestas del Picadillo y el Sabadiego. En sus inicios profesionales, Camblor realizó prácticas en la sección de Deportes de LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Qué significa este premio?

-Es importante porque los asturianos, sobre todo cuando estamos fuera, somos muy defensores de lo nuestro. En la tele saben que trato de alimentar contenidos con lo nuestro. Así que me hace doble ilusión porque es un premio que recojo en Asturias y es un reconocimiento al trabajo de TVE poniendo en valor las tradiciones de España y, en este caso concreto, de Asturias.

- ¿Qué vinculación tiene con Noreña?

-Me unen dos cosas. Una, que mi familia tiene mucha relación con la familia Nuño y de crío venía mucho a Noreña. Además, cuando éramos novios, a Mónica, hoy mi mujer, y a mí era uno de los lugares a los que nos gustaba ir a tomar sidra. Recuerdo que solíamos ir a un bar a comer picadillo con una salsa de queso y un huevo.

- ¿Qué es lo primero que hace cuando llega a Asturias?

-Lo primero es parar en Oviedo a ver a mis padres, y después tomar un culete de sidra. En Asturias no somos capaces de vender lo que tenemos, que es mucho. Si nos lo creyéramos... Es uno de los mejores lugares del mundo y los asturianos caemos bien.

- Su amor por la tierra lo arrastra al trabajo.

-Por ejemplo, en "Comando actualidad" me acaban de proponer el tema de los mejores panes y les he dicho: el de escanda. La sidra aparece siempre que puedo, los quesos... Todos aquellos actos que forman parte de la cultura asturiana los metemos, como la fiesta de Güevos Pintos y los premios "Princesa de Asturias".

- ¿Tiene cabida hoy otra televisión que no sea telebasura?

-Empecé a dirigir los magacines justo coincidiendo con la crisis y la gente ya tiene bastante problemas cuando llega a casa, así que tenía que impulsar contenidos que por un lado entretuviesen, pero también que hicieran estar orgullosos de lo nuestro, poner en valor el contraste de paisajes, la vida en los pueblos, las fiestas... Como televisión pública que somos está bien que TVE tenga ventanas a este tipo de contenidos y el tiempo nos ha dado la razón, con premios y el apoyo de los espectadores.

Compartir el artículo

stats