El coordinador general de Izquierda Unida, Ramón Argüelles, visitó ayer la ciudad residencial de Perlora para transmitir la predisposición de la coalición a abrir una negociación con el gobierno del Principado (PSOE) para recuperar el espacio turístico carreñense con un proyecto diseñado por la coordinadora de la coalición en Carreño. "No lo conocía, pero esto es precioso", repetía Argüelles durante el recorrido, acompañado, entre otros, por Ángel García, coordinador de la coalición en el concejo.

En el plan que propone Izquierda Unida de Carreño, hay tres fases de desarrollo del proyecto. En la primera, se acometerían las instalaciones y la renovación urbana. Posteriormente, tocaría la rehabilitación de los chalets, más de 200. Por último, "siempre bajo el concepto de lo público y social, desarrollar el concepto turístico, introduciéndolo en los circuitos turísticos". La coalición estima que el coste total sería de 40 millones, asumible dentro de los presupuestos del Principado.

"Es una pena que unas instalaciones públicas como éstas, que cada quince días tenían 1.500 personas disfrutando de ellas, estén ahora en estado de semiabandono", comentó el coordinador de la coalición. "Desde IU vamos a promover que esto se vuelva a ver con una actividad económica y una vertiente social", avanzó Argüelles, emplazando al gobierno regional a una negociación: "El Principado tiene que reflotar esto, no va a costar mucho dinero hacerlo y hay que dar la oportunidad a las personas más desfavorecidas de disfrutar de esto".

Ángel García Vega, coordinador de la coalición en Carreño y portavoz en el Ayuntamiento, comentó al hilo de lo explicado por Argüelles que "no entendemos que una infraestructura tan básica e importante en el centro de Asturias desde el punto de vista turístico y del empleo esté abandonada. No entendemos la negativa del gobierno de Asturias de no afrontar la negociación sobre qué se puede y se quiere hacer".

En IU tienen claro que "la ciudad residencial estaba destinada al turismo social y defendemos ese concepto".

"Estamos en disposición de sentarnos con el gobierno del Principado para presentar nuestro proyecto para Perlora", concluye Ángel García.