Lugones será este fin de semana la capital española de la talla y torneado de la madera. La asociación "Les forgaxes" organizada sus VII Jornadas de la madera, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el domingo. Por el medio se sucederán exposición, exhibiciones y ponencias de expertos en una disciplina "que con los avances tecnológicos corre serio riesgo de perderse".

Las VII Jornadas no están pensadas, según sus organizadores, para el público general, sino para los aficionados a la transformación de la madera. "Desde luego que nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, y cuanta más gente venga, mejor. Pero esto no es puro entretenimiento. Queremos llevarlo un paso más allá: A que sea una referencia nacional para los expertos en la materia", explica Javier Palacios, presidente de "Les forgaxes".

Según sus previsiones, "y atendiendo a los números de otros años", la asociación lugonense espera que por la bolera local pasen "unas 2.000 personas". Precisamente, la afluencia de gente es otro de los puntos fuertes de la cita según el colectivo. "Esto ayuda a poner a Lugones en el mapa. Atraerá público de toda España. También los participantes colgarán fotos en redes sociales, etiquetarán la ubicación y la gente podrá ver dónde está Lugones", afirma Palacios.

Además, las Jornadas de la madera de Lugones también tendrán un toque internacional. Entre los artistas que participarán en la cita hay "grandes nombres de calado internacional". Estos son los casos del torneo francés Jean François Escoulen y de la norteamericana Ashley Harwood. "Son gente muy potente. Además Harwood es una de las pocas mujeres en este mundillo, y su comparecencia puede ser una buena oportunidad para que el género femenino se sume a esta práctica", destaca el presidente de "Les forgaxes", que ronda el centenar de socios de los que sólo dos son mujeres.