La participación ciudadana en la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Siero va a paso lento. Lo que era uno de los puntos fuertes del equipo redactor del proyecto, contar con la opinión y ayuda de los vecinos, no está cuajando, de momento, entre el vecindario. Desde que se pusiese en marcha el buzón de consultas o sugerencias online -al que se accede desde la web municipal-, a principios de este mes, sólo se han registrado cuatro mensajes de vecinos. Todos ellos sobre asuntos de fincas privadas.

Ya en el anuncio de la contratación del proyecto, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías (PSOE), destacaba la inclusión de programas de participación ciudadana por parte del despacho adjudicatario, la firma catalana CCRS. Los medios digitales, a través de una página web enclavada en el portal del Ayuntamiento, eran uno de los ejes para articular este plan. El otro eran reuniones con vecinos en las diferentes parroquias.

Además, de a modo de buzón de sugerencias, el espacio web de la revisión del PGO también es aprovechado por los arquitectos de CCRS para colgar los avances y últimas novedades del proyecto; así como documentación anterior relacionada con él.

El escaso éxito que ha tenido hasta ahora la participación digital contrasta con la presencial. De momento se han hecho dos reuniones vecinales, una en Lieres y otra en Valdesoto, con notable afluencia de público. En la primera los residentes pidieron, entre otros, que se relajase la normativa urbanística para favorecer la construcción de viviendas unifamiliares. En la segunda los parroquianos sugirieron, entre otras cosas, más tamaño para las casetas de aperos. Las próximas paradas serán en la Pola (27 de abril, a las 19.00 en el auditorio), Lugones (28 de abril, a las 10.00 en la Casa de Cultura) y Granda (28 de abril, a las 12.30, en las escuelas).