El Partido Popular señala a Foro Asturias como culpable de que una moción presentada por los foristas para pedir la reapertura del túnel de Aboño no haya salido adelante en el Senado. La moción la presentó la senadora Rosa Domínguez de Posada y pedía a la cámara que instase al Gobierno de España a pedir a sus representantes en la Autoridad Portuaria de Gijón la reapertura del túnel para el uso por parte de los vecinos.

La abstención de los socialistas y el voto en contra de los populares impidió que la moción saliese adelante. En el Partido Popular califican de "desafortunada" la moción, ya que sólo instaba a tres de los 15 representantes del consejo de administración de la Autoridad Portuaria para que defendieran el acuerdo para la reapertura del túnel.

"Con tres de quince votos poco o nada se podría hacer, ya que se quería dejar fuera de la negociación a los ayuntamientos de Gijón y Carreño y al Gobierno asturiano", señala al respecto Fernando Goñi, senador del Partido Popular.

El PP presentó una enmienda en la que se pedía al Gobierno central que impulsase los contactos con el Puerto de Gijón, los dos ayuntamientos afectados y el Gobierno regional, que cede la vía, para abrir una negociación que permitiese establecer una fórmula para que el túnel de Aboño pueda ser reabierto al tráfico, algo que los casquistas rechazaron.

Fernando Goñi recuerda que la alcaldesa de Gijón, de Foro Asturias, pertenece desde 2011 al Consejo de la Autoridad Portuaria, del que es su vicepresidenta, "y parece que nadie la ha instruido en la defensa de la reapertura del túnel a Aboño".

"La alcaldesa de Gijón ha apoyado año tras año las cuentas del Puerto, que no contemplaban acciones para la reapertura del túnel", indica Goñi, que también recuerda que "ha votado, para luego incumplir, las iniciativas del PP en el Ayuntamiento gijonés que le instaban a liderar la defensa de la reapertura de la vía".