"Me comprometo a hacerme eco, sobre todo para los forasteros, del sabadiego, que el Obispo de Sevilla cristianizó. Quiero ser vuestra abanderada y la del sabadiego. Esto nos va a unir para siempre". Fue la promesa que ayer hizo a los noreñenses la periodista Inés Ballester, que ejerció de pregonera de sus Fiestas del Picadillo y el Sabadiego. Por la tarde fue nombrada dama de mérito de la orden que abandera esta chacina.

La presentadora de televisión, que se confesó "muy feliz de estar aquí", reconoció dos de sus grandes amores: Asturias y la gastronomía. El Principado es su "refugio del alma" y llegó a él por amor. De ascendencia asturiana es su esposo. "La otra parte importante de mi vida es la gastronomía", aseguró. Para Inés Ballester es "fuente de placer, seña de identidad colectiva y parte de la cultura". Quiso hacer un homenaje a las amas de casa reconociendo su labor, pues "todos los días tienen que cocinar para toda la familia". Una de estas mujeres es Tere Jaime, Chacinera Mayor, que se mostró agradecida a la Orden del Sabadiego y "al pueblo de Noreña".

El periodista ovetense Ramón Camblor recogió el Premio Nacional de Periodismo a los Magazines de TVE, como director de estos. Se mostró especialmente agradecido porque el homenaje viene de sus paisanos asturianos y porque es un reconocimiento al trabajo de la cadena pública destacando la riqueza de los pueblos de España. "Somos un país maravilloso y esta es una región excelente", destacó.

Las niñas Lucía Espina Nieto y Carmen Sánchez Naves recogieron los premios del Concurso Escolar de Redacción "José Alfredo Colunga". Esta edición es especial porque la Orden del Sabadiego cumple 30 años y para celebrarlo, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la concejala Ana González les regalaron una tarta, cuyas velas soplaron con el presidente, Luis Miguel Suárez, y el de honor, Miguel Ángel Fuente Calleja. Este último fue el encargado de investir damas y caballeros a los nuevos miembros. Fueron nombrados de mérito: Regina Butrago, Carmen Peláez, Inés Ballester, Juancho Ruiz Martín, Santi Cazorla, Antonio Virgili, Andrés Alonso, Ramón Camblor y Fernando Viana. Tomó posesión de número Ignacio Barri. La fiesta continúa hoy.