La Ruta de Carlos V dio ayer sus primeros pasos con su recorrido inaugural, cumpliendo una de las propuestas ciudadanas realizadas con motivo de la celebración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España. El 19 de septiembre de 1517, desembarcó en Tazones Carlos de Habsburgo, quien llegaría a ser el rey Carlos I de España y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V. En ese primer viaje, tras desembarcar en Tazones, se trasladó a Villaviciosa, alojándose en la Casa de los Hevia, para continuar después su ruta hasta Valladolid, donde juró como rey.

A partir de ese hecho histórico, el Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones, ha trabajado durante los pasados meses para la puesta en marcha de la "Ruta de Carlos V"-Camín Real (Tazones-Villaviciosa).

Esta ruta, con once kilómetros de longitud, ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montaña como PR-AS 302. En su recorrido, transita por las localidades de Tazones, Lliñeru, Samartín del Mar, Bedriñana y Villaviciosa. Los entornos rurales maliayeses, así como espacios naturales y culturales de gran interés como la iglesia y el tejo centenario de Samartín del Mar, las panorámicas de la ría de Villaviciosa o lugares hasta ahora prácticamente desconocidos como la cascada de Llames son los principales atractivos de la ruta ayer inaugurada. Al finalizar la ruta, los senderistas tienen la posibilidad de visitar la exposición permanente de la estancia en la que pernoctó el emperador en la Casa de los Hevia de Villaviciosa.

En el acto inaugural y el posterior recorrido a pie, realizado ayer, participaron diferentes representantes de las entidades promotoras y de asociaciones culturales, vecinales, sociales y deportivas de Villaviciosa. Al finalizar el recorrido, el Ayuntamiento homenajeó al Club Deportivo Llamaello, por su colaboración al diseñar la ruta, y a Alfonso Martínez Alonso, zapatero artesano de La Villa.