Con los más de veinte grados primaverales de estos días, en Villaviciosa han aparecido cuatro nuevos ejemplares de tortuga, que se suman a otros cinco que ya habían sido avistados hace varias semanas entre el parque Ballina y el río Linares.

Las tortugas se pueden ver tomando el sol, dos en cada uno de los estanques del parque Ballina maliayés. Aunque tres son de pequeño tamaño, una, con casi 20 centímetros de caparazón, parece tener varios años. En este estanque parece hibernar, pues un ejemplar similar ya había sido visto en años anteriores.

Todo apunta, por el color amarillo en la cabeza, a que se trata de la especie tortuga de Florida ("trachemys scripta"), cuyos ejemplares hace tiempo se regalaban como mascotas y que en los últimos años están siendo abandonados.

Agua mejor que basura

Mari Luz Suárez, asidua visitante de este parque y amante de los animales y las mascotas, apunta: "Me gusta verlas de nuevo cada año. Ya sé que es una especie declarada invasora, pero creo que es mejor que cuando se abandonen lo hagan en estos lugares con agua, y no las tiren a la basura".

De lo que no cabe duda es de que estos días las cuatro tortugas son una nueva atracción para los usuarios de este parque maliayés, tanto para pequeños como para los mayores.