"Las hijas del capitán" es el título de la obra que más triunfó ayer en el Mercado del Libro, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento, en Pola de Siero. Es la última novela de la escritora María Dueñas, y muchos de sus seguidores lo estaban esperando tras el éxito de las anteriores. "Salió hace aproximadamente una semana, y ya "Tiempo entre costuras" funcionó muy bien y fue un buen libro, por lo que mucha gente ya estaba esperando por este", apuntó Tista Gómez, de la librería Naredo, de la Pola. Tal fue su éxito que sobre la una de la tarde, cuando se empezó a animar este Mercado del Libro, ya no le quedaba ningún ejemplar. Tras la de María Dueñas, fue la última novela de Arturo Pérez-Reverte, "Los perros duros no bailan", la que también triunfó, aunque menos.

Pilar Menéndez, de Lugones, aprovechó esta feria para comprar un libro como regalo y también eligió el de "Las hijas del capitán". "No venía con la idea de llevarlo, pero me pareció interesante porque es una lectura que puede gustar a cualquiera", apuntó. Eugenia Iglesias se hizo un regalo: las "Bellas durmientes" de Stephen King, uno de los autores que no fallan. Habitualmente suele comprar libros infantiles porque es educadora. Con la compra ambas recibieron de regalo una cala.

Laura Barreiro, de la librería La Chimenea, de Lugones, estaba contenta con la respuesta del público, que no madrugó mucho. "Las ventas van bien", destacó. Reconoce que estas ferias "nos interesan porque son un acto cultural, pero económicamente no son muy rentables", apunta. Por eso, esta librera de Lugones echa en falta más apoyo del Ayuntamiento a los establecimientos del concejo que participaron en este Mercado del Libro. Explica que por esta razón sólo participaron cinco de las nueve librerías que hay en Siero, así que "el Ayuntamiento fue a buscar fuera". Pero Laura Barreiro cree que los establecimientos locales deberían de tener ventajas con respecto a los que participan de fuera del municipio, pues los sierenses no pueden participar en otras ferias, como en Oviedo o Gijón. "Deberíamos tener más espacio o algo que nos distinga como librerías de Siero", pide esta librera.

Barreiro confirma que la última novela de María Dueñas está siendo el más exitoso. Cita otro que tiene gran acogida: "Sin censura", de Miguel Ángel Revilla. "Los libros relacionados con el feminismo están triunfando" tanto en literatura para adultos como para los más jóvenes. Están de moda títulos como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", "Mujeres radicales" o "Supermujeres superinventoras".