El cineasta avilesino Gonzalo Tapia impartió ayer una carla sobre su oficio a los alumnos del taller de periodismo digital y multimedia del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Astures de Lugones, una optativa de segundo de Educación Secundaria Obligatoria que cuenta con cerca de cincuenta alumnos, con Justino Gato como profesor.

En ella se valió de fragmentos de películas que versan sobre el propio cine, como "La noche americana", de François Truffaut, o "Vivir Rodando", de Tom DiCillo, y en los que se hace patente todo el trabajo y toda la gente que está implicada en el trabajo de hacer cine.

Gonzalo Tapia, autor de películas como "Lena" o "Neckan", dijo que una película "no es solo lo que se ve, hay mucho trabajo detrás", y explicó las tres fases sobre las que se trabaja: preproducción, producción y posproducción.

La película de Truffaut le sirvió para explicar la labor del director, que a su juicio es, sobre todo, "planificar, responder preguntas y adaptarse a la capacidad de medios que tenga la producción". El asunto de las preguntas es, a su juicio, crucial. El director debe tener seguridad y capacidad para dar respuesta a lo que va surgiendo.

Por otra parte, "Vivir rodando" es un ejemplo de la dificultad que entraña lidiar con un equipo tan amplio. "En un rodaje hay mucha gente implicada y se generan relaciones de grupo muy curiosas", aseguró. Y dentro de esas relaciones hay tiranteces y momentos difíciles. En la película de DiCillo aparecen escenas en las que los técnicos están a lo suyo y desatienden a las atrices, que están haciendo un gran esfuerzo que no ven que se les valore, y todo ello genera frustraciones y conflicto.

"Suele pasar que cada uno está pensando en sus objetivos y se olvida de las necesidades de los demás", explicó. En este caso, a un técnico le preocupa el encuadre, a otro la iluminación, a otro el sonido, y se fijan en esa única faceta sin atender a que el trabajo de las atrices sea bueno o malo. El director ha de lidiar con este tipo de cuestiones además de las artísticas, económicas, etcétera, lo que hace que su labor sea difícil y requiera de muchas habilidades.