Los vecinos de la parroquia de Tamón quieren que el Ayuntamiento repare un camino en Villar de Abajo. Un camino que une otros dos, pero los vecinos se han encontrado con un problema añadido a la solicitud de las propias obras. Y es que el Ayuntamiento de Carreño ni siquiera reconoce la titularidad pública de la vía.

La Asociación vecinal San Juan de Tamón ha presentado un recurso contra la desestimación de la consideración de camino público por parte de la alcaldesa. Para empezar, los vecinos consideran que "la competencia para resolver en este asunto corresponde al Pleno de la Corporación, y no a la alcaldesa", según señalan en su recurso, pues "el artículo 34 del Reglamento de bienes de las entidades locales determina que el Plano de la Corporación Local será el órgano competente para acordar la aprobación del inventario ya formado, su rectificación y comprobación".

La asociación vecinal muestra su extrañeza por la falta de interés del Consistorio por reconocer el carácter público de la vía: "El camino no está inventariado", aseguran, "pero eso no quiere decir que no sea público". Y más extrañeza les causa el argumento que, dicen, alega el Ayuntamiento: "No es público mientras no se demuestre lo contrario".

Los vecinos esgrimen las escrituras de algunas de las fincas colindantes para demostrar el carácter público de la vía. "En varias de las escrituras, se señala el camino como límite de la finca, no dentro de ellas", explican. Y en el caso de alguna, "se data ya en 1847".

Además, señalan desde la asociación vecinal, "en el catastro, el camino figura a nombre del Ayuntamiento y no lo han cambiado".

Pese a las alegaciones realizadas y a la documentación aportada que apuntan a la titularidad pública del camino, los vecinos consideran que "el Ayuntamiento no ha dado respuesta o ha respondido de forma incongruente y hay varios errores en las respuestas". La primera, explican en la asociación San Juan, "que en el plano confunden El Montico, en Ambás, con Villar de Abajo, en Tamón".

En la desestimación del Ayuntamiento se indica que no constan actuaciones municipales en el viario, pero los vecinos señalan que "el camino da servicio a una parcela con un 'fin de semana' (cabañas reformadas como vivienda) y hasta ahí sí se desbroza y limpia. Son actuaciones municipales deliberadamente ignoradas a estos efectos".

En Tamón, los vecinos pretenden que el Ayuntamiento recupere los aproximadamente 800 metros de camino cubiertos por la maleza con el dinero destinado por Cogersa a compensar por las molestias que ocasiona en Tamón y Ambás, aproximadamente 27.500 euros anuales para cada parroquia, pero "el Ayuntamiento nos da siempre respuesta negativa por sistema", se lamentan.

No es la única queja sobre los caminos de la parroquia, pues "se ha arreglado otro camino hace dos meses con el dinero de los presupuestos participativos, se gastaron más de 34.000 euros y ya está como antes". Los vecinos denuncian que "sólo han echado zahorra y no hicieron cunetas ni sangraderas. Estaba claro que no iba a durar nada, en cuanto llegó el agua se llevó la zahorra por delante y todo está como estaba antes de la obra".