El Ayuntamiento de Villaviciosa, presidido por el socialista Alejandro Vega, dejó sin realizar en 2017 obras por valor de dos millones de euros, según ha denunciado el PP en un comunicado, basándose en un informe de la Intervención municipal. Dicho informe, según destacan los populares, manifiesta que el grado de ejecución del presupuesto del pasado ejercicio es muy bajo, con un 32,15 por ciento, "el más bajo de los últimos ejercicios" y "muy inferior a los niveles normales de ejecución".

Una de las reducciones que más destacan es la del importe destinado al mantenimiento de vías públicas rurales, un 16,55 por ciento, lo que, a su juicio, "viene a confirmar la discriminación de la zona rural, como en numerosas ocasiones denunciamos".

A los presupuestos municipales de 2017 se les incorporó con posterioridad remanente de tesorería por importe de 2.823.064,98 euros, fundamentalmente para inversiones, con el voto favorable del propio PP. En total, entre la incorporación del remanente y los presupuestos, la previsión era invertir en 2017 2,96 millones de euros, de los que quedaron sin invertir los mencionados dos millones.

A esta circunstancia hay que añadir que de ese 32 por ciento ejecutado la "la mayor parte fue para pagar proyectos que se tenían que haber ejecutado en 2016".

Esto confirma, según el PP, una tendencia de los números del PSOE de Vega en los últimos años, ya que en 2015 quedó sin ejecutar el 54,49 por ciento del presupuesto de inversiones, y en 2016 fue el 67,3 por ciento.

En total, señalan los populares, "el Ayuntamiento dejó de invertir en tres años 5.373.508 euros en numerosas obras muy necesarias para nuestros vecinos, a pesar de estar presupuestadas y de tener por lo tanto financiación, por culpa de la incapacidad del actual equipo de gobierno para gestionar los recursos de nuestro municipio".

Estos datos "incuestionables" llevan al PP a afirmar que Villaviciosa lleva "tres años perdidos" y por eso le exige al alcalde "menos fotos y más gestión".