La asociación de vecinos "San Juan Bautista" de Celles (Siero) "está en su legítimo derecho de acudir a las instancias que estime oportunas", apunta la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, sobre la decisión de este colectivo de pedir en Fiscalía la protección del Palacio de Celles, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, la edil quiere ser "muy prudente en la valoración", pues reconoce que el ejecutivo local (PSOE) está reuniéndose con la dirección general de Patrimonio para evitar el deterioro del inmueble. "El interés del equipo de gobierno es salvar Celles", afirma Macías.

La concejala explica que Patrimonio les remitió un informe, que ahora se encuentran valorando los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento, para estudiar cuáles serán los siguientes pasos que darán. Una de las cuestiones más destacables del mencionado informe de Patrimonio es que no considera que el edificio se encuentre en ruina, algo que sí concluyeron los técnicos municipales. La declaración de ruina es competencia del Ayuntamiento. "Estamos mirando cuál es el alcance de nuestras obligaciones", explica Macías.

La presidenta de la asociación de vecinos "San Juan Bautista" de Celles, Carmen Blanco, ha remitido un escrito a la Fiscalía para tratar de agilizar el expediente del palacio de la Torre de Celles. Solicita al Ministerio Fiscal que inicie una investigación del expediente y obligue al cumplimiento de la ley de Patrimonio Cultural. Blanco denuncia la "lentitud con que la Dirección General del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado se está tomando el expediente". El objetivo final es evitar el continuo deterioro del inmueble y temen que se agrave aún más por las recientes humedades que han afectado a la fachada, poniéndola en peligro.

El Águila Negra

Los vecinos de Celles recurren a la Fiscalía animados por el caso del edificio de El Águila Negra, en Colloto (Siero). En él, a pesar de que el inmueble carece de la protección que sí tiene el de Celles, sus propietarios fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a un año de prisión, por un delito contra el Patrimonio Histórico por comportamiento omisivo, al no haber actuado para impedir el deterioro del inmueble. También tienen que sufragar el coste de la rehabilitación. Además, este caso ha sido pionero porque se juzgó por lo penal un asunto que suele ser tratado por lo contencioso-administrativo. En ese caso fue el Ayuntamiento el que puso en conocimiento de la Fiscalía la situación del edificio.

Sobre el Palacio de Celles, los vecinos, de momento, piden a Fiscalía "que obligue a la ejecución subsidiaria" de la rehabilitación del inmueble.