"Cabranes debería ser un ejemplo para el resto de Asturias". Así manifestó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, su satisfacción por el aumento de matrícula en el Colegio Rural Agrupado "La Coroña", que incluye los centros de Santolaya y Torazu, en Cabranes, y Ceceda, en Nava, y que supone la inversión de la tendencia de estos centros a quedarse sin alumnos.

Alonso visitó ayer, en compañía del alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, los centros de Santolaya y Torazu, así como el Museo de la Escuela del concejo, y se mostró "sorprendido gratamente" por la situación del alumnado.

"Para nosotros resulta gratificante que puedan venir nuevas familias, nuevos alumnos, lo que supone un revulsivo y, en cierto modo, un aliciente porque en otras zonas cierran escuelas "por muerte natural; tenemos la ratio más baja para tener escuelas abiertas, de cuatro o incluso tres alumnos, y aun así nos han obligado a cerrarlas", aseguró.

Actualmente, está en obras el colegio de Santolaya, donde está prevista una inversión de 37.000 euros para acondicionar un aula nueva y los baños. Por otra parte, el consejero anunció que en Ceceda está prevista una inversión de 387.000 euros, "que se hará este año, para rehabilitar la planta primera, instalar un ascensor, construir aulas y hacer baños accesibles".

Por otra parte, anunció que la Consejería tiene en marcha "un estudio y una serie de iniciativas relacionadas con las escuela rural, con el profesorado y alguna reestructuración que tenemos en estudio y que en su momento daremos a conocer".

Alonso aseguró que con ratios de alumnos más favorables y gracias a la ultraconectividad, las escuelas rurales tienen una gran calidad educativa.