"Asturias es nuestro territorio preferido y el puerto de Candás aporta la tradición y la cultura que queremos unir al deporte". Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, explicó así la elección de la capital carreñense como sede de una salida de la ronda española, el 7 de septiembre.

La Vuelta llegará con los autobuses al paseo marítimo, que ocupará al completo y donde podrán acceder los aficionados para ver a su ídolos. La salida neutralizada, 6,5 kilómetros, recorrerá el centro de la villa hasta La Matiella, para dirigirse a Perlora y Albandi en su viaje hacia Gijón y el Valle del Nalón, para abandonar Asturias por Tarna. Después de 175,5 kilómetros de recorrido, la jornada concluirá en el Alto de la Camperona, en la vecina provincia de León.

La etapa, con todo lo que la rodea, fue presentada ayer en el centro polivalente de La Baragaña con la presencia del máximo responsable de la organización. Con él estuvieron la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el director general de Turismo, Julio González Zapico, y el gerente del patronato deportivo de Carreño, Manuel Muñiz. También acudió el director general de Deportes, José Ramón Tuero, pero declinó la invitación a sentarse en la mesa presidencial.

Entre el público, los chavales de la escuela de ciclismo de Carreño y varios excorredores profesionales, con destacada presencia de uno: Marino Lejarreta, "el junco de Bérriz", el primer hombre en ganar la etapa de Los Lagos de Covadonga en un año, 1983, de dura lucha ante Bernard Hinault. Lejarreta recordó en la presentación aquella Vuelta: "Hinault era muy superior, en aquella Vuelta estaba al 70% y nosotros al cien, pero no éramos rivales para él. Le metimos caña en aquella etapa, pero al final sacó el carácter y nos ganó a todos".

Cierre del paseo

Manuel Muñiz y Amelia Fernández fueron quienes desgranaron los detalles, además de agradecer la presencia de La Vuelta en el concejo. El recorrido por el centro de Candás trae "ilusión", aseguró la alcaldesa, pero también traerá algunos "contratiempos lógicos", por lo que "agradecemos la colaboración del Carreño que suma y rema".

El mayor de los contratiempos será el cierre al tráfico del paseo marítimo del 2 al 31 de mayo para proceder al rebacheo para intentar dejarlo bien "de una vez". También habrá cortes en el centro el día de la prueba.