Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace una década, era el lugar natural de expansión de Lugones. La caída del ladrillo frenó en seco el desarrollo urbanístico de la zona de La Ería, que se ha revitalizado en los últimos meses gracias a la iniciativa municipal. Las construcción de un centro polivalente y el desarrollo de la primera fase del bulevar (avenida de la Constitución) han conseguido que empresarios y vecinos vuelvan a mirar hacia el este de la localidad, que en este último año de mandato afronta un momento clave con la prolongación de la calle Santa Isabel y la entrada en servicio del polivalente como grandes objetivos.

Sin lugar a dudas, uno de los principales polos de atracción de La Ería será el nuevo centro polivalente en el que se centralizarán los servicios municipales de Lugones, además de los culturales. Las obras, iniciadas en 2016, marchan a buena velocidad y las previsiones del Ayuntamiento es que finalicen a últimos de este año.

Una vez concluyan los trabajos, el Consistorio deberá afrontar la adquisición del mobiliario para que el polivalente pueda entrar en marcha. Las negociaciones entre PSOE y Foro en este sentido están más que avanzadas, ya que ambos grupos consideran "fundamental" afrontar esta inversión, que previsiblemente se abordará con el ahorro del pasado ejercicio. La partida para este fin tendrá, aproximadamente, 400.000 euros.

La intención del ejecutivo local es que esta medida se apruebe en un Pleno extraordinario. A partir de ahí, el Consistorio deberá tramitar los pliegos para adjudicar la compra. No se concibe que este trámite se dilate y que la inauguración del polivalente no se efectúe antes de mayo de 2019.

Otro de los grandes proyectos que afronta el entorno de La Ería es la prolongación de la calle Santa Isabel hasta la calle Covadonga, unas obras que también se ejecutarán este 2018. Con esta intervención se pretende mejorar la conexión con la zona este de la localidad. Además, también se cree que la nueva vía aliviará el tráfico de la avenida de Viella. También dará sentido al primer tramo del nuevo bulevar.

Este "resurgir" de La Ería no ha pasado desapercibido para los empresarios de la construcción. En la avenida de Viella, con vistas el bulevar y a la prolongación de Santa Isabel se está levantando un edificio de viviendas. También hay plumas trabajando en el tramo de Antonio Machado que mira para el polivalente, y consta que hay constructores que se han interesado por solares de la zona para seguir construyendo.

Si el polivalente y la prolongación de Santa Isabel son las claves a más corto plazo de la zona, dar continuidad a la avenida de la Constitución es, sin duda, el gran objetivo de futuro. Dar continuidad a la que promete ser una de las principales arterias de la localidad y aliviadero de la concurrida avenida de Oviedo será, seguro, prioridad de cara a los próximos ejercicios.

El primer tramo del bulevar fue financiado por el Ayuntamiento con la intención de que, según se vaya desarrollando urbanísticamente la zona, los constructores abonen una parte proporcional de esa inversión. Será misión del actual gobierno local -o del que venga, si esta cuestión se aborda pasado el ecuador de 2019- si se sigue aplicando esta fórmula para siguientes fases o si, de momento, se deja en barbecho el proyecto. También por La Ería cruzan algunas de las sendas que el gobierno local presentó a un proyecto de financiación europea que finalmente no fue concedido. El alcalde, Ángel García, aseguró en repetidas ocasiones que le gustaría ir abordando este plan "poco a poco".