El PSOE y Foro Siero han llegado a un acuerdo para aprobar una modificación de crédito de dos millones de euros que también contará con el apoyo del Partido Independiente de Siero (Pinsi). El superávit de la liquidación del presupuesto del año pasado ha permitido al municipio contar con un montante de 3.202.233 euros, de los que 1.137.026 euros se destinarán a amortizar deuda y, el resto, 2.065.206 euros, se dedicarán a inversiones.

Una de las principales actuaciones que está previsto financiar con esta partida es la construcción de una nueva estación de autobuses en la Pola, que implicará la demolición de la actual y la mejora del entorno del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, cuyas obras de rehabilitación están muy avanzadas. Para esta obra se destinarán 475.000 euros del superávit, que se sumarán a los 300.000 consignados en el presupuesto

Por otra parte, se destinarán 433.000 euros a las obras y la compra del mobiliario del centro polivalente de Lugones.

Otras partidas importantes son la renovación del alumbrado en la Pola, La Fresneda, El Berrón y la zona rural, por 350.000 euros, y la mejora de caminos, por 200.000.

También se destinará una partida de 210.000 euros dentro del gasto corriente del presupuesto a mejoras en todos los colegios del concejo, dadas las necesidades que se han puesto de manifiesto en conservación y mantenimiento. La necesidad de reformas en los edificios o sus instalaciones, que exceden el mero mantenimiento, obliga a hacer inversiones considerables, y esta partida ayudará a sufragar parte de ellas.

El alcalde socialista, Ángel García, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, firmaron ayer el acuerdo y destacaron estas y otras inversiones importantes. Entre ellas, la demolición de los laberintos de las dos plazas del área residencial Siero Este, con un coste de 48.000 euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios municipales, por 60.000 euros.

Además, se instalarán cámaras para el control del tráfico en El Berrón, con un importe de 40.000 euros, y se destinarán otros 50.000 euros a la renovación de vías urbanas.

Por otra parte, se destinarán 72.000 euros a complementar la partida presupuestaria consignada para realizar el centro social de San Miguel de la Barreda, cuyo coste total asciende a 190.853 euros.

Asimismo, se ha iniciado una obra de renovación de aceras en la urbanización de La Fresneda. El proyecto aún no está concluido, y se propone destinar 80.000 euros para poder finalizar la última fase, con los que se suplementará la consignación del presupuesto de 2018.

Finalmente, el Ayuntamiento invertirá 42.000 euros en la mejora del servicio de internet en las parroquias de Valdesoto y Carbayín, que actualmente es bastante deficiente y suscita numerosas quejas de los usuarios. El municipio realizará una obra civil básica que no les compete a los operadores. A partir de ella, las empresas podrán instalar sus equipos y mejorar ostensiblemente la cobertura en las parroquias sierenses.