La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ería, zona de expansión de Lugones, "se ha revalorizado con el bulevar"

Los expertos inmobiliarios consideran que el este de la localidad es "lo más atractivo" para los constructores, más que la entrada desde Oviedo

"Es la zona más interesante de Lugones para construir". Así es considerada La Ería por los profesionales del sector, que encuentran aquí la "bolsa de suelo más grande e interesante por comunicaciones y por amplitud". Además, la construcción del nuevo polivalente y, "sobre todo", el desarrollo de la primera fase del bulevar (avenida de la Constitución) han "revalorizado" este área.

"La Ería es la zona de expansión natural de Lugones. Se trata de una bolsa importante de suelo que, además, se ha revalorizado con la nueva zona del bulevar", asegura Dolores López, de la inmobiliaria Reinas, quien ve más interesante esta zona que otras aún por desarrollar, "como la entrada a Lugones desde Oviedo o la zona más próxima al nuevo bulevar".

La visión de López es compartida por Higinio Martínez, de la inmobiliaria Factor Home. "Por lógica, La Ería, hasta la autopista, es la zona de crecimiento de Lugones", destaca el experto, quien valora positivamente, aunque no considera determinante para su desarrollo, la construcción del centro polivalente y el bulevar.

"Lo más interesante es que se trata de una zona más abierta, en la que los edificios no van a estar tan encima unos de otros", apunta Msartínez como uno de los puntos fuertes de la zona. No obstante, que sea una de las zonas más apetecibles de la localidad -y del concejo- para construir no hace pensar que la promoción de viviendas en La Ería vaya a alcanzar de forma inmediata velocidad de crucero. De hecho, más bien se espera todo lo contrario. "Hay parcelas que pertenecen a empresas que no están en buena situación económica, otras que cerraron, empresas que buscan... Pero no es fácil", afirma Martínez.

Dejando al margen La Ería, el lugar más interesante para los constructores parece ser la entrada a Lugones desde La Corredoria (Oviedo). Lo que durante la primera década del nuevo siglo se conoció como "Puerta de Lugones", y que prometía la construcción de 800 viviendas, frenó en seco con al estallido de la burbuja inmobiliaria y, de momento, no existe constancia de que el proyecto vaya a retomarse.

Lo mismo ocurre con la zona noreste de la localidad, en el entorno de Malvarán. Esta zona estaba llamada a ser uno de los puntales del crecimiento urbanístico sierense que, finalmente, no fue tal por la coyuntura económica.

Con todo, Lugones sigue liderando el desarrollo urbanístico en Siero. En 2017y en 2016 fue la única localidad en la que se construyeron bloques de viviendas tras cuatro años -de 2012 a 2015, ambos incluidos- sin plumas trabajando en el concejo. Mientras, en la Pola no se hacen pisos nuevos desde 2011. Para encontrar los últimos levantados en El Berrón tenemos que irnos hasta 2006.

La memoria de Urbanismo del año pasado también refleja un claro cambio en el paradigma constructivo en Siero, donde la construcción de viviendas unifamiliares gana cada vez más peso frente a la vivienda en altura. Las buenas comunicaciones del concejo hacen que la zona rural sierense sea una de las predilectas de la zona central asturiana. En las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y los vecinos para fomentar la participación ciudadana en la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en marcha, fueron varios los parroquianos que pidieron relajar la normativa urbanística para favorecer la construcción de casas.

Compartir el artículo

stats