La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian el despilfarro de una obra que "aísla Perlora de Candás"

Quejas por el gasto de 36.000 euros en arreglar los baches del paseo marítimo, que cerrará un mes, sin actuar en el problema de los hundimientos

El paseo marítimo de Candás, cerrado ayer al tráfico. PEDRO PASCUAL

El paseo marítimo de Candás quedó cerrado ayer al tráfico rodado y no volverá a abrirse hasta el 1 de junio. Los trabajos para el rebacheo del firme del paseo "se complementarán con una toma de muestras para el estudio patológico que está elaborando el Ayuntamiento de cara a diseñar una posterior actuación global sobre la calzada", explica el equipo de gobierno. Pero los vecinos y la oposición consideran un "despilfarro de dinero público" esta obra que, dicen, no va a aportar una solución definitiva y "aísla cada vez más Candás de Perlora".

El Partido Popular salía ayer a la palestra para denunciar que "gastar 36.000 euros en una obra que a ciencia cierta no va a resolver los problemas de hundimiento del pavimento del paseo es una forma irresponsable y vergonzosa de tirar el dinero de los vecinos a la basura". Los populares, además, se preguntan "si tiene que ver que no se lleve a cabo la reforma integral con el hecho de que Somos, el socio presupuestario del PSOE, quiere cerrar el paseo marítimo al tráfico", algo que negaba rotundamente la Alcaldesa ayer mismo. "Es sólo un rebacheo a la espera de una solución definitiva para el firme", aseguró Amelia Fernández.

También hay preocupación entre los vecinos, especialmente entre los que no residen en Candás y ven cortado el acceso a la capital del concejo. En Albandi, la hostelería teme el impacto negativo que pueda tener el cierre. Felipe Torrontegui, del asador del mismo nombre, afirma que "afecta a los clientes que vienen desde Gijón a Candás y a quienes vienen directamente desde Candás". El paseo estuvo cerrado en otra ocasión durante un año y "en nuestra parrilla bajó la venta un 15%". Además, Torrontegui tiene instalado un cartel anunciador en medio del paseo que "de nada vale ahora". Otro aspecto que afecta a los vecinos de Albandi es la compra. "Tienes que ir por la ronda y no hay aparcamiento", explica, lo que puede llevar a los vecinos "a comprar en Gijón, La Calzada queda muy cerca".

También en Perlora ven más cerca otras opciones de compra. "Una vez que coges la ronda ya te da igual ir a Luanco y allí hay más aparcamiento en esta época", comenta José Félix Caballero, de la asociación de vecinos de Perlora, para quien "están aislando Candás de Perlora".

Los vecinos de la parroquia piden una solución definitiva y temen "un arreglo para unos años y vuelta a empezar. Hay que cambiar la superficie". En Perlora, llaman la atención sobre el cambio de adoquines que "están bien, lo que está mal es lo de abajo. No entendemos que los cambien si no están rotos. Al retejar un tejado, no tiras teja nueva para poner otra nueva", explica como ejemplo. "Esto es un despilfarro".

Compartir el artículo

stats